Quienes somos

Inicio Notas y Comunicados Historias de vida Contacto
 
Martes, 18 de Septiembre de 2012 18:39

SOBRE ADOPCIONES EN STGO DEL ESTERO

 

LAS ADOPCIONES DE NIÑOS EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA

El Diario el Liberal de Santiago del Estero, en su Editorial del día 07.11.2006, reconoce el tráfico de bebés en esa provincia. A `pesar de ello, al final  expresa textualmente:

"Si bien a los ojos del país, Santiago del Estero es considerada una provincia en la que se pueden conseguir bebés fácilmente, es importante que se sepa del arduo trabajo desarrollado, tanto por el referido Registro de Adoptantes, como por el Juzgado de Menores para revertir esta imagen y para combatir las adopciones ilegales que ocurrían en otras épocas."

Editorial. Diario El Liberal de Santiago del Estero

Si bien a los ojos del país en Santiago del Estero se consiguen niños fácilmente por fuera del circuito legal, son denodados los esfuerzos del Registro Único de Aspirantes de Adopciones y del Juzgado de Menores para combatir esta práctica.

 

Históricamente, Santiago del Estero ha sido catalogada como una provincia “proveedora” de bebés para la adopción. El hecho de que más de 1200 padres de distintos puntos del país se hayan inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Adopciones (RUA), pone en evidencia que por diversas causas, una buena cantidad de menores dejan la provincia y sus familias biológicas para comenzar una nueva vida con los padres adoptivos.

En este contexto, tienen singular importancia las palabras de la jueza de Menores, doctora Silvia Cuestas de Molina, quien advirtió: “Todos los niños deben crecer en el seno de una familia, cualquiera sea su edad, situación o problemática, pero en una familia que supo adecuarse a la legalidad de lo que corresponde para alcanzar el hijo deseado”.

Es público que durante muchos años, numerosos bebés santiagueños fueron entregados a otras personas que no pueden tener hijos, de manera poco clara y obviando los procedimientos legalmente establecidos.

 

Algunos por necesidad, otros porque no tienen los recursos económicos para criar un hijo más, entregan sus criaturas a extraños intermediarios que sólo tienen el fin de lucrar con quien tiene la necesidad y con quien desea adoptar un hijo, pero no están dispuestos a esperar los largos plazos de la Justicia.
De acuerdo con los datos suministrados por el Registro Único de Aspirantes de Adopciones, legalmente se realizan aproximadamente unas veinte adopciones por año a través del Juzgado de Menores. Precisamente, éste es el procedimiento legal que deben seguir todas aquellas personas que deseen adoptar un niño, ya que a través de este registro se dejan asentados los antecedentes de los aspirantes, quienes son sometidos a estudios psicológicos y socio ambientales, además de constar allí una certificación de buena conducta y de residencia, lo que garantiza la transparencia de las adopciones.

Si bien a los ojos del país Santiago del Estero es considerada una provincia en la que se pueden conseguir bebés fácilmente, es importante que se sepa del arduo trabajo desarrollado, tanto por el referido registro de adoptantes, como por el Juzgado de Menores para revertir esta imagen y para combatir las adopciones ilegales que ocurrían en otras épocas.


NOTA DE LA FUNDACIÓN ADOPTAR

 

La Prensa, que es formadora de opinión no puede mentir ni esconder la información real. Nos preguntamos:

 

1.- ¿En la provincia de Santiago del Estero, se adoptan en un año tan sólo 20 niños, por vía legal? Y para este caso, ¿éstos son los únicos niños que necesitan un hogar en aquella provincia por cada año que pasa? 

 

2.- ¿Y qué fue de la declaración del Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, cuando el 01.05.2006, ante la apertura de sesiones de la Cámara Legislativa dijo: "De 10 niños que nacen en la provincia, tan sólo 2 ó 3 se registran" Ver link: http://www.adoptar.org.ar/baseotto/documento10.htm

 

3.- Habiendo generado, tan sólo 20 "adopciones legales" en un año, ¿tanto el Registro de Adoptantes de Santiago del Estero como el Juzgado de Menores pueden decir que desarrollaron "un arduo trabajo”? o esto tiene que ver con alguna complicidad que no se animan a confesar o simplemente, están conformes con "su esfuerzo"  por la convicción que marca el Diario El Liberal, de que "las adopciones ilegales ocurrían en otras épocas”.

 

Esto, es lo que debe entender la Sociedad Argentina. Nos están robando nuestro niños y no sabemos a dónde están, están destruyendo todos los derechos de los niños traficados, están birlando todos los derechos de las personas de bien, que creen en la Justicia y se inscriben inocentemente en los Registros de Aspirantes.

 

Los argentinos, primero,  debemos  "darnos cuenta" de lo que nos pasa, caso contrario, jamás podremos advertir la desgracia humana, a la que nos tienen sometidos, tanto los traficantes, como el silencio de los responsables. 

 

Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina

Dejar comentario

(*) Campos requeridos obligatorios.

Amigos Conectados

Tenemos 43 invitados conectado(s)

Próximos Eventos

There are no upcoming events currently scheduled.
Vea el Calendario Completo

Últimas Noticias

Registro




[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size