Quienes somos

Inicio Notas y Comunicados Historias de vida Contacto
 
Martes, 18 de Septiembre de 2012 18:48

DERECHO A LA IDENTIDAD EN LA ARGENTINA

 

DERECHO A LA IDENTIDAD EN ARGENTINA

 3 MILLONES DE PERSONAS BUSCAN SU VERDADERA IDENTIDAD DE ORIGEN

 La Constitución Nacional de la República Argentina y los Pactos Internacionales firmados garantizan el Derecho a la Identidad para TODOS los ciudadanos.

El art. 14 de la Constitución expresa que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley.

En la Argentina se contempla solamente en Derecho a la Identidad en los casos de lesa humanidad o sea los comprendidos en el período 74/83 de la Dictadura Militar.

Hoy, las personas que fuimos víctimas del tráfico de niños, esos bebés hoy adultos no son atendidos en ninguna oficina del Estado como corresponde.

Hablamos de personas que sufren adulteración de documento público y sustracción de identidad.

No saben su verdadera fecha ni lugar de nacimiento, carecen de antecedentes médicos y sus hijos se ven afectados también ya que conocen la mitad de su mapa genético.

Tampoco son considerados para que sus datos integren el Banco Nacional de Datos Genéticos ni la gratuidad de los análisis.

¿Qué responde el Estado Argentino?

La Secretaría de DD.HH. de la Nación manifestó que los casos son particulares por lo tanto no le compete al Estado; que son personas grandes, mayores, que se acordaron tarde para buscar; que no existen archivos.Cuando se presenta el tema a los distintos organismos del Estado manifiesta desconocimiento de cuál debe ser su tratamiento. Los pocos que han aceptado encargarse solo resolvieron las adopciones, o sea, los niños que fueron entregados dentro del marco legal. El trámite es ubicar el expediente de adopción correspondiente donde se halla toda la información requerida.Estos casos solo son un 10% de la totalidad de ciudadanos sin su Verdadera Identidad de Origen.Los casos de “ilegalidad” o apropiación no se resuelven. El Estado a veces accede a otorgar la información que se encuentra en los archivos del Registro Civil (partidas de nacimiento) pero no ocurre lo mismo con los archivos de los Hospitales y Clínicas, privadas o estatales. La información allí guardada es FUNDAMENTAL para continuar las búsquedas. Tampoco informa sobre los registros de médicos o parteras que participaron en esos nacimientos a pesar de que muchos de ellos tienen causas penales.Algunos de estos profesionales que aún viven son intocables y suelen trabajar en los hospitales públicos o privados a pesar de su pasado.El Estado responde al ciudadano que busca sus orígenes que existe el Derecho a la Privacidad por lo tanto no puede “molestar” a las personas que ya hicieron su vida. No importa si fueron testigos o participes directos o indirectos, esa valiosa información que podrían aportar es negada.Es decir, nadie es responsable de lo que hizo en su pasado aunque esto haya afectado a un bebé, un menor que no pudo defenderse y el cual no fue tratado como sujeto de derecho sino como objeto que no tuvo la protección jurídica del Estado.El Estado responde que buscará a las personas siempre que ellas quieran ser encontradas y muchas veces amenazan al ciudadano con que será objeto de un juicio por invasión a la privacidad.También expresa que la familia de crianza irá presa lo que es mentira. En la Argentina penalmente este delito prescribe a los 12 años.Lo que jamás prescribe y se renueva día a día es el Derecho a la Identidad.En los casos que se logra ubicar y contactar a alguna de las personas buscadas, el Estado manifiesta que si esa persona no quiere hablar o niega los hechos se debe desistir de la búsqueda. Cierra las causas cuando debería obtener toda la información necesaria para ser entregada al interesado: historia, antecedentes médicos, etc.

 Obstruir las búsquedas es violar el Derecho a la Identidad.

 El Estado Argentino manifiesta que los 3 millones de ciudadanos que buscan sus orígenes son todos casos privados.Es imposible suprimir la identidad de una persona sin un funcionario del Registro Civil que extienda el acta apócrifa; pero también es imposible sin un médico u obstétrica que se apropie del recién nacido para dárselo a sus apropiadores (y, en su caso, falseen la constatación de parto). Igualmente sería imposible “blanquear” las apropiaciones sin jueces que las hagan figurar como adopciones; así como sería imposible hacerlo sin una policía (o gendarmería) que funciona como engranaje esencial de este perverso mecanismo. Si hablamos de Tráfico Internacional de Personas NO habría lugar para el mismo sin funcionarios de Migraciones que, mínimamente, miran para otro lado cuando se saca una persona del país.

Jurisprudencia

 El Derecho a la Identidad tiene rango Constitucional (cf. Art. 75, inc. 22 de la Constitución Nacional Argentina). En efecto, la propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires garantiza (art. 12, inc. 1º) el derecho a la identidad de las personas y establece que “Debe facilitarse la búsqueda e identificación de aquellos a quienes les hubiera sido suprimida o alterada su identidad…

Por otra parte el derecho a la identidad puede considerarse como parte constitutiva de otros derechos fundamentales como el Derecho a la Personalidad Jurídica (contemplado por el art. 3 de la Convención Americana de Derechos Humanos y por el art. 6 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), y el Derecho a la Integridad Personal, Psíquica y Moral (contemplado por el art. 5.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos). En efecto, el conocer realmente cuál es la verdadera Identidad personal, el saber quién es uno, hace a la plena realización de la personalidad y contribuye a la conservación de la integridad psíquica y moral de la persona.

 También el derecho a la identidad surge de la protección consagrada normativamente a la familia (conf. Art. 17 incs. 1 y 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos; art. 10 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; art. 16, inc. 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; art. 23, inc. 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; art. V de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre.).

 Esta normativa obliga al Estado a proteger a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, por lo que las acciones tendientes a la identificación de la familia real de una persona y su eventual reconformación es una actividad que debe ser protegida y alentada por el Estado.

 Solo cabe tener presente la interacción de estos derechos con el derecho a la intimidad de las personas de las cuales se requieren los datos e informaciones. Si bien es cierto que los tratados internacionales de derechos humanos protegen el derecho a la intimidad de las personas lo cierto es que tal derecho puede ser legítimamente restringido, con tal que no exista una ingerencia arbitraria y abusiva en la vida privada de la persona o la de su familia. Resulta claro que en casos de búsqueda de identidad de origen la eventual interacción con la intimidad de terceros no implica una violación a sus derechos, sino que su objetivo se encuentra ampliamente fundamentado desde el punto de vista jurídico.

 Datos

Informe de Amnistía Internacional, UNICEF, Human Rights Watch, CNN y BBC: “… En Argentina se habla de 38% de la población total de indigentes que ronda los 9 millones de personas y que en su mayoría se han desprendido de la responsabilidad de sus hijos por carecer de medos para alimentarlos…”.

Diario Rio Negro – 20/08/02 “…Laura Bordato –jefa de Servicio Social del Hospital López Lima de Roca- agrega lo suyo. “Acá hay una red armada con informantes dentro del hospital. Con enfermeras, mucamas y médicos. Para que llamen incluso de otras localidades para preguntarnos por la beba de tal sala es más que sintomático. ¿Cómo se enteran? Acá adentro hay vigilancia.”

“ En el 80% del total de las adopciones la intermediación aprovecha para la práctica ilegal de la compra y venta de menores.”

Diario Rio Negro – 04/03/07 “El Tráfico de Niños Obstaculiza las adopciones, Alertaron los Jueces.” “… La verdadera lucha para acortar los tiempos de la adopción debe estar dirigida a combatir el mercado ilegal de tráfico de niños lo cual, es obvio, disminuye notoriamente la existencia de los menores para ser adoptados legalmente”.

Diario La Capital – Rosario, Santa Fé – 17/04/07 “Sólo se Entregaron Dos Chicos En Adopción Durante 2006 En Tribunales”. “… Los jueces de Menores se muestran sorprendidos por la merma en la comunicación, que generalmente de los hospitales públicos de los pequeños que son abandonados por sus madres. Según entienden los magistrados, el fenómeno puede estar cruzado por varios factores, pero dos son los que los que sobresalen: una conducta tendiente a entregarlos por fuera del marco legal y la facultad de los Tribunales de Familia favorecer a las denominadas guardas preadoptivas”.

Diario El Ciudadano – Bariloche 09/10/07 “Disminuyó La Cantidad De Entregas De Chicos En Adopción”. “… con la entrega y guarda en adopción estamos en 6 años de espera…” “…en el registro de adoptantes se comenta mucho que alguien lo llamó para ofrecerle un chico…”.”…las entregas en el año no son muchas, algunos años 8 otros 6.” “… 10 años atrás se entregaban 25 o 30 chicos por año”.

 Agrupación Quiénes Somos

La Agrupación Quiénes Somos, Entidad de Bien Público Nº 134, solidaria y humanitaria desde hace 6 años trabaja ininterrumpidamente exigiéndole al Estado Argentino que cumpla con la Constitución Nacional, los Pactos Nacionales e Internacionales.

Con mucho esfuerzo ha logrado la Apertura de los Archivos del Hospital de Morón, provincia de Bs.As.; Apertura de los Archivos del Hospital de Baradero, provincia de Bs.As.; Apertura de los Archivos del Hospital de San Martín, provincia de Bs.As.; Ley 2202/06 Apertura de Archivos de los Hospitales, Sanatorios y clínicas Privadas de la Ciudad Autónoma de Bs.As.; Decreto 3441/07 Creación y puesta en marcha del Programa Provincial Reencuentros. La Agrupación Quiénes Somos trabaja para que a nivel nacional exista una Comisión o Instituto por la Identidad que atienda los casos de los distintos tiempos históricos, este Instituto o Comisión debe ser interministerial, neutral y transparente, integrada además por aquellas organizaciones con probada experiencia y trabajo en el tema garantizando al ciudadano que se agotarán todos los medios para restituirle su Identidad de Origen.También pide el ADN gratuito y ser incluidos en el Banco Nacional de Datos Genéticos.La Agrupación Quiénes Somos no tiene una bandería político partidaria, su objetivo es que el Estado cumpla con su deber y atienda el Derecho a la Identidad de Origen para todos.

 

 

Dejar comentario

(*) Campos requeridos obligatorios.

Amigos Conectados

Tenemos 432 invitados conectado(s)

Próximos Eventos

There are no upcoming events currently scheduled.
Vea el Calendario Completo

Últimas Noticias

Buscar en Nuestra Web


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size