Quienes somos

Inicio Notas y Comunicados Historias de vida Contacto
 
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 07:07

EL 3ER CONGRESO NACIONAL EN IMAGENES

 

LO QUE DEJÓ EL 3ER CONGRESO 

Es muy difícil hacer un balance “en caliente” como se dice en la jerga popular, y también es difícil hacerlo desde nuestro lugar porque somos parte interesada.
No obstante nuestra ética permite separar todas las emociones que pudiesen interferir en el análisis y remontar un comentario objetivo y de autocrítica si haría falta, pero al menos voy a intentar hacerlo de forma fidedigna. 
Esto no arranca el 18 /11 a las 10 horas, todo este escenario montado en la facultad de humanidades y artes de Rosario llevó un largo proceso de labor y gestión donde se dedicaron horas y horas de trabajo, compromiso dedicación y militancia. 
Y aquí quiero hacer un paréntesis y dedicar una mención especial a los compañeros de Rosario que debutaban en la gestión institucional nada mas ni nada menos que con la organización de un congreso, y si a esto le sumamos la lucha por obtener el si del honorable concejo deliberante para la aprobación de un proyecto de ordenanza, único en su tipo, y que favorece a todos los rosarinos que están buscando su verdadera identidad de origen en la ciudad de rosario, la tarea sobrepasa las expectativas previas. 
Estos dos frentes abiertos fueron verdaderamente un bautismo de fuego `para los compañeros de esa ciudad que han decidido enrolarse en las filas de nuestra ONG, y sirvió para que nosotros tomáramos conciencia del valor humano de estas personas y la capacidad innata de gestión de cada uno de ellos, mas allá de las responsabilidades que le hayan tocado a unos o a otros. Fue un hallazgo y una grata revelación contar con ellos para lograr el objetivo trazado. 
Decía que esto no se planificó dos o tres días antes, todo fue elaborado con muchos meses de anticipación porque es difícil reunir a todos los disertantes el mismo día en el mismo lugar, de hecho, razones de fuerza mayor cercenaron la posibilidad de que otros importantes aportes se vean representados en los paneles, teniendo que hacer modificaciones de ultimo momento muy difícil de lograr. Quien no haya organizado un evento de estas características no puede creer que tan pocas personas hayan logrado montar semejante escenografía y poner en escena semejante panel de disertantes sin presupuesto que lo finanancie, utilizando únicamente nuestro propio teléfono, una PC y alguna ayuda de ultimo momento que sirvió para cumplimentar las mínimas condiciones de presentar un evento de estas características, sin contar las innumerables ocasiones donde tuvimos que acudir a nuestro propio peculio para salir del paso algunas veces. Ese plus que le hemos puesto al Congreso define este maravilloso grupo de compañeros que presagian un futuro promisorio para el desarrollo institucional de nuestra ONG garantizando la continuidad y la renovación de cuadros militantes.
Como dije en las palabras de bienvenida, es menester reconocer cada trabajo y cada aporte, desde el compañero que más difícil tarea tuvo a su cargo, hasta la persona encargada de poner el vaso de agua para los disertantes, un gran grupo se construye de esa manera, haciendo valer cada persona que lo compone mas allá de sus responsabilidades. No voy a dar nombres, cada uno debe entender que es parte de un colectivo, y como la palabra lo dice, somos todos uno solo y lo que se mide es el esfuerzo del conjunto, no las individualidades. 
Con respecto a los disertantes hubo ponencias valientes, algunas de alto contenido académico, político, cultural, en fin, cada uno dijo lo que quiso con total libertad. Personalmente pienso que en un congreso donde todos escuchan y nadie es contestatario no sirve, ejemplo de ello fue cuando la Cacique Nalá del pueblo Qom no fue nombrada por el vice decano de la casa de estudios donde se desarrollaba el congreso cuando saludaba a las autoridades presentes. Esa omisión marcada por la propia cacique haciendo uso de la palabra, cuando se estaba desarrollando nuestro programa, que si la tuvo en cuenta como autoridad originaria, nos indica que no existió ninguna prebenda ni arreglo sobre el derecho de opinar durante el congreso existiendo total albedrío en cada palabra que en el recinto se dijese. Otra situación para resaltar fue que 5 proyectos sobre identidad que hay actualmente en estado parlamentario estuvieron representados por legisladores firmantes, excepto el de Adrián Pérez y el del senador Camerucci , no porque no fueran invitados sino porque al primero no le interesó y el segundo no pudo estar por una situación familiar especial. A saber, por el proyecto de Stolbizer estuvo el diputado nacional Fabián Peralta, por el proyecto de Carrió estuvo la diputada nacional Ana Carla Carrizo, por el proyecto de la diputada Salom, estuvo ella misma, y por el de la diputada Alicia Gutiérrez, también ella estuvo presente y por ultimo el proyecto de la senadora Norma Morandini, ausente con aviso, estuvo presentado por nuestra compañera Graciela Palma Arizaga. Esta diversidad mostrada indica a las claras el inequívoco análisis que hacen algunos buscadores con respecto a una supuesta y mal llamada “politización” del tema, al contrario, nosotros demostramos que no hacemos “lobby” por ninguna figura en particular y no perseguimos intereses personales políticamente redituables, nuestro objetivo es que si el proyecto sirve para los mas de 3 millones que estamos buscando, nuestro deber es acompañar todos los posibles caminos que sean de utilidad `para los buscadores, sin importar que color lo presente, de hecho desde el partido obrero hasta la derecha estuvieron representándose en los distintos paneles, como así también organismos de derechos humanos y movimientos sociales. Reparamos en la persona de la compañera Rosana Wenk-Cagnolo estar representadas las distintas historias de vida que son comunes a nuestra lucha, o sea que los buscadores no alineados formalmente a instituciones pudieron contar su propia historia. 
Pasó algo realmente inesperado a mitad del congreso y que nos causó sorpresa, nos llamó telefónicamente el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, poniéndose a nuestra disposición, aunque, y esto es una apreciación personal , me parece un poco tarde teniendo en cuenta que nuestra ONG cuenta con una trayectoria de mas de 12 años de labor ininterrumpida a favor del derecho a la identidad, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, por lo tanto esperamos que ese ofrecimiento no esté basado en una continuidad del pensamiento sobre nuestro tema como lo tenía su anterior predecesor ,el Dr. Eduardo Duhalde. 
Siguiendo con el análisis del congreso, y esto es introspectivo, seguramente habrá que mejorar en base a aprender de los errores , no obstante en el balance general ya sea desde el punto de vista organizativo como la calidad del congreso es altamente positivo y da ganas de seguir insistiendo con otras ediciones, quizás con otros perfiles y ejes temáticos pero con la firme convicción de que nuestros congresos son espacios de debates validos, que sirven , que dejan un legado, que marcan un camino y un estilo de hacer y ver nuestra problemática, y como siempre digo no somos ni mejores ni peores que nadie, simplemente somos diferentes a la hora de abordar el tema. Lamentamos algunas ausencias importantes que se muestran a través de las redes sociales con un ímpetu especial o al menos parecen tener un perfil de conocimiento que indican como superador; hubiese sido importante debatir con ellos los diferentes temas y concluir en algo que sume a la problemática, pero parece que no han logrado vencer ciertos prejuicios o como dijo Perón una vez refiriéndose al dictador Lanusse “no les da el cuero para venir”. En fin, me disculpará la compañera Alejandra Gurovici González pero esta referencia no la realizo desde un lugar de confrontación o rencor hacia nadie en especial, ni con los compañeros de búsqueda con los cuales podemos disentir en las formas , sino que apunto a una minoría que siempre intenta, con métodos poco nobles, desmerecer o desprestigiar nuestra institución y sus componentes, me sabrá disculpar la compañera pero estas situaciones hay que marcarlas , no por una cuestión de victimizacion , sino porque lamentablemente en cierta manera a través de la redes sociales estas impresentables son formadores de opinión y arrastran a personas inocentes aprovechando su debilidad y poca formación con respecto al trabajo institucional. 
Volviendo al congreso nuevamente hemos dado un paso importante dentro de Rosario y la provincia de Santa Fe, un salto de calidad, con un proyecto de ordenanza que ya será ley a partir de hoy jueves 20 y que TODOS los buscadores podrán usufructuar. El año que viene si Dios quiere estaremos en la provincia de Córdoba realizando la cuarta edición, por lo tanto un nuevo desafío se agrega a la abultada agenda del 2015, año definitorio, creo yo, donde se podrá hacer un análisis certero si los proyectos entraran a dormir el sueño de los justos o si la política de derechos humanos da un cambio que necesita al menos con nuestro tema y se logra plasmar en una ley alguno de esos proyectos en danza, lo que si estoy seguro es que ¿Quiénes Somos? estará donde haya que estar , en el congreso, en los municipios, visitando despachos, abriendo puertas, acompañando a los buscadores, apoyando, apartándonos de las compañías tóxicas, militando, en fin , lo que venimos haciendo hace 13 años de tarea institucional ininterrumpida a favor del derecho a la identidad fundamentalmente respetando nuestro objetivos fundacionales y abriendo las puertas de nuestra ONG de par en par para los que quieran seguir este colectivo que va sin prisa pero sin pausa. 
Finalizando el comentario, valió la pena, el esfuerzo, lamentamos profundamente los compañeros buscadores que por la lejanía o por temas laborales o personales no pudieron asistir, su presencia hubiera sido enriquecedora para el debate, no obstante repetimos hasta el cansancio que estamos siempre abiertos al dialogo, pero que a su vez entiendan que nuestra institución tiene un estatuto que la rige, tiene una política muy bien definida con respecto al posicionamiento de la problemática en el contexto general y que vamos defender y cumplir porque hemos decidió formar parte de una institución seria, de lo contrario hubiésemos abierto un grupo virtual y con un “me gusta” o un “bloqueo” vamos marcando nuestro posicionamiento ideológico. No fue así elegimos el camino menos fácil pero mas honesto, mas real y con la seriedad de encierra el caso. Adiós Rosario, hola Córdoba 2015..!!!!

LUIS VERDINA
PRESIDENTE DE ¿QUIENES SOMOS?

HAGA CLIK SOBRE LAS PALABRA "PUBLICACIÓN" EN COLOR PARA ACCEDER AL ENLACE Y VER EL ALBUM DE FOTOS : Publicación de Agrupación ¿Quiénes somos?

 

Dejar comentario

(*) Campos requeridos obligatorios.

Amigos Conectados

Tenemos 261 invitados conectado(s)

Próximos Eventos

There are no upcoming events currently scheduled.
Vea el Calendario Completo

Últimas Noticias

Buscar en Nuestra Web


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size