Quienes somos

Inicio Notas y Comunicados Historias de vida Contacto
 
Sábado, 28 de Febrero de 2015 19:19

SOMOS UNA ONG DIALOGUISTA, PARTIDARIAMENTE NEUTRAL Y ESTATURIAMENTE OBEDIENTE

 

Las instituciones tienen deberes y obligaciones, como la nuestra, como otras, es responsabilidad de sus dirigentes que éstas se cumplan. Dentro de esos deberes figura el más importante, y es el no apartarse de los estatutos que la rigen, en caso de que esto suceda una ONG puede ser denunciada ante la inspección general de justicia porque no se ajusta a esos objetivos. Con respecto a la las obligaciones también está el irrestricto cumplimiento de sus objetivos fundacionales redactado en el acta constitutiva. En nuestro caso, uno de esos OBJETIVOS es exigirle al ESTADO NACIONAL que cumpla con la constitución y los pactos internacionales con respecto al derecho de la identidad. Ahora bien, y haciendo un poco de docencia para algunos que “confunden” la diferencia entre ESTADO y GOBIERNO, una cosa es el ESTADO y otra el GOBIERNO. El estado siempre esta presente, pero los GOBIERNOS van y vienen, son eventuales. 

Por lo tanto nuestro DEBER y OBLIGACION, como institución de bien publico, es cumplir con nuestros derechos y obligaciones mas allá de las personas y los gobiernos, fuera cual fuese su inclinación partidaria, nada debe superponerse entre nuestras obligaciones y el ESTADO. 
Si nuestra agrupación privilegia cumplir con sus OBLIGACIONES fundacionales de acuerdo a la simpatía y al color político que gobierne un ESTADO, estamos incumpliendo nuestras OBLIGACIONES y violando nuestro estatuto, o sea nuestra ley, la que rige la institución. 
En nuestro caso cada integrante de nuestra ONG tiene a título personal una idea política determinada o directamente puede estar afiliado algún partido, no obstante a pesar de esta situación, como INTEGRANTE de nuestra institución, debe dejar de lado esa cuestión y privilegiar el interés superior que es defender el objetivo común, o sea, la universalidad del derecho a la identidad. De hecho esta ONG se a sentado a dialogar y a negociar con todos LOS PARTIDOS POLITICOS y sus máximos referentes, no obstante, no existe ningún compromiso con ninguno ni tampoco nuestra institución “tiró hacia atrás” ningún proyecto de ley porque el senador o diputado que lo presenta no era de nuestro agrado. Por lo tanto muchas veces quien escribe y otros compañeros que han acompañado la gestión de esta agrupación han participado de reuniones y negociaciones con personas o referentes políticos que, desde su punto de vista personal, no son de su propio agrado, sin embargo han sido respetuosos y han privilegiado el interés superior por encima de las cuestiones personales. Esa es la forma correcta y ética por la cual una institución y su componente humano deben proceder.
Quien no entienda esto es porque desconoce, ignora o simplemente es una persona necia, intolerante que antepone su odio o resentimiento por encima de las normativas que rigen una institución, quizás es por ello que no participan ni se comprometen en espacios compartidos donde deben consensuar sus ideas, les es mas fácil trabajar desde lo individual porque hacen lo que quieren como quieren y cuando quieren. Cada uno elija su propio destino pero que no quiera juzgar o criticar el accionar institucional de una ONG que a demostrado todos estos años una labor ejemplar y una coherencia entre sus dichos y accionar, mas aun cuando la critica es infundada. 
Vamos a suponer que apliquemos la idea que tienen algunas personas que desaprueban nuestra reciente gestión con el gobierno nacional. Según ciertas personas nosotros, nuestra ONG, deberíamos haber esperado el cambio de gobierno para ir a discutir un proyecto de ley. Esa opinión ridícula, propia de alguien que opina no se sabe bajo que intenciones, es fruto del odio, de la intolerancia, y es una muestra cabal de que los intereses e ideas personales, o las ganas de figurar, están por encima del bien común. Como dije en algún otro comentario, si un gobierno es reelecto y dura 8 años su gestión, y a nuestra ONG no le simpatiza, ¿Qué hacemos? ¿Ponemos un cartel en nuestra sede diciendo “abrimos cuando estos se vayan”? . Estos personajes no tienen ni autoridad ni el derecho de venir a cuestionar públicamente nuestra política institucional, ahora bien, si nosotros no cumplimos con nuestros deberes y obligaciones como marca la normativa que nos rige o nos apartamos de los objetivos fundacionales, las personas tienen todo el derecho de marcar el error, pero de ninguna manera aceptamos que se nos critique gratuitamente porque nos sentamos a dialogar con el gobierno de turno. Muchas personas que comulgan con este modelo de gobierno y que están afectados a la problemática siempre nos preguntaban porque hablábamos con todo el arco opositor y no lo hacíamos con el propio gobierno ya que era importante que apoyen los proyectos debido a que tienen un caudal de votos importantes en las cámaras, y sin su apoyo se hace difícil llevar adelante un proyecto de ley. No voy a detallar porque el gobierno eligió no tener diálogo con nuestra ONG, quizás algunos saben, no fue por nuestra culpa, ni jamás le cerramos las puertas a nadie, simplemente el gobierno no decidió ocuparse del tema. Pero hace unos días, a buena hora, se abrió un canal de dialogo en la mas alta esfera del gobierno nacional, y estamos tratando de lograr que rápidamente se promulgue un proyecto de ley que favorezca a quienes buscamos nuestra verdadera identidad de origen. Si nosotros hubiésemos antepuesto nuestro enojo porque todos estos años el gobierno nos dejó afuera, hubieran sucedido dos cosas, primero , violamos nuestro estatuto y nuestros objetivos fundacionales y segundo hubiésemos truncado una posibilidad concreta que beneficia a mas de tres millones de buscadores, lisa y llanamente hubiésemos cometido un acto de traición imperdonable.
¿Qué es lo que no entienden algunos/as? Sumar positivamente a través de la gestión. Si no gestiono no sumo, y si no sumo jamás vamos a avanzar. No podemos esperar el consenso general, seguramente habrá gente desconforme, enojados, necios, descreídos, ignorantes, intolerantes, no obstante nuestra ONG será firme y a pesar de que dos o tres opinólogos importantes quieran hacerse notar criticando nuestro accionar, ¿en calidad de que? ¿Quiénes son? ¿Desde que lugar lo hacen? 
Respeto y puedo llegar a debatir mano a mano con Graciela Palma, Marcela Rondeau, Patricia Peña, Fernando Edén, Gisela de Búsquedas, Silvina Sotelo, y varias otras personas que hace años trabajan en este tema, tienen autoridad suficiente, y la vienen batallando en sus propias organizaciones y grupos , a pesar de las diferencias que nos separan, pero cuando alguien, “un paracaidista” se pone en el rol del maestro ciruela queriendo marcar la cancha a una institución que es pionera y tiene en su haber un abultado currículum institucional, es injusto y no lo vamos a dejar pasar por alto. Hay que respetar las trayectoria y aprender antes de querer imponer, nadie es mejor ni peor que nadie, tampoco nadie tiene el imperio de la verdad, pero hay que tener cierto respeto al trabajo, la militancia y la dedicación full time como tenemos nosotros y todos los otros compañeros que mencioné de los grupos y organizaciones, repito, a pesar de las diferencias que nos separan, pero para aquellos que quieren darse dique y no se sabe de donde salieron antes de criticar deben tener que tener en cuenta de que a la trayectoria y a la historia hay que respetarlas

LUIS VERDINA
PTE DE ¿QUIENES SOMOS?

Dejar comentario

(*) Campos requeridos obligatorios.

Amigos Conectados

Tenemos 415 invitados conectado(s)

Próximos Eventos

There are no upcoming events currently scheduled.
Vea el Calendario Completo

Últimas Noticias

Registro




[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size