Primera etapa- Infancia

Desde mi infancia empecé a notar un trato distinto por mi madre adoptiva; (de ahora en más me referiré a ella como mi madre; )del que recibían mis compañeros de colegio; no me referiré puntualmente a esos episodios; ya que la pobre ha fallecido hace 2 años y aunque en sus últimos años de enfermedad traté de cuidarla lo mejor que pude; debido a que mi padre murió 11 años antes; sólo les diré que trato de poner en la balanza los recuerdos buenos pero aún no logro equilibrarla.

Asimismo la diferencia de edad generacional ya que cuando presumiblemente nací, en 1961 mi madre tenía 44 años y mi padre 47, algo que, por la avanzada edad de mi madre no era común en esa época.

Desde muy niño siempre hubo una hostilidad por mi madre a la mayoría de la familia por parte de mi padre deviniendo a un aislamiento hacia a ellos que hace que, actualmente me sean casi extraños; sobre todo hacia los hermanos de mi padre de la ciudad de Ayacucho- PBA- ; donde mi padre pasó casi toda su infancia y juventud y donde 20 años después nos fuimos a vivir.- Digamos que de la familia de mi padre; no había contacto, y nunca conocí ningún familiar de ella; digo de la rama materna.

Recuerdo de muy niño; 4 o 5 años tener una madrina; que tanto ella como sus padres eran amigos de mi madre, y con los que sí tenía contacto aquí en Mar del Plata; hasta que tuve 6 o 7 años edad en que dejaron de llevarme a visitarla; y no recuerdo ningún argumento del motivo.- Otro dato de mi infancia es que mis fotos infantiles son de un año de edad en adelante.- A los 16 años; en 1977; ya no podía vivir en mi casa en Ayacucho con mi madre y me volví a Mar del Plata. Solo volví a visitar a mis padres esporádicamente cuando mi padre se enfermó 12 o 13 años después y luego mi madre hace 3 años atrás. Segunda etapa – El hecho revelador.

En 1988 estando casado, y en Mar del Plata, soy junto a mi esposa invitado a almorzar a lo de mis tíos de Ayacucho, a la casa que tenían en Mar del Plata, estando ellos de vacaciones en esta ciudad, junto a mis primas, aunque no tuvimos mucho contacto de niños, por lo que anteriormente les referí. En medio del asado, se agregan a la reunión familiar unos primos creo de Tandil, a los que yo no conocía; no recuerdo detalles exactos ya que fue hace 15 años más o menos; de apellido “C”. Este matrimonio iba con su hijito de unos 4 años. Al verlos entrar, mi tío, saludando al niño, exclama ¡ pero cada día se parece más a Juancito! su primo!!! (Aclaro que mi tío había bebido un poco de más;) y tras eso se hace un incómodo silencio; todos los que estaban en la mesa; unos 10 nos miran; y mi prima menor llamada “P”de unos 25 años en esos días, lo increpa a mi tío diciéndole a viva voz ¡¡papá será posible que cuando tomas un poco haces papelones; no te podes callar!!! . Para mí y mi esposa en ese entonces que menos los conocía se hizo una situación sumamente incómoda a la que nos hizo desear irnos lo más pronto posible, ya que la forma con que mi prima se dirigió al padre por tan banal comentario me pareció muy irrespetuosa a mis costumbres.-

Luego pasado el mal rato, y en la cocina a la que fui a buscar algo; entra mi prima, por lo que le reproché su contestación en la mesa, y respondiéndome que; lo que había dicho mi tío en la mesa era muy comprometedor, ya que ese niño sí era mi primo hermano; su tía de apellido “C”; era mi madre biológica; todos los sabían y mi tío por efectos de la bebida se había ido de boca.- Que la tía del niño vivió en Ayacucho; que se casó y que no tuvo más hijos; que adoraba a sus sobrinos y vivía por la zona de Tandil. Que si yo no sabía nada.- Todo esto me lo relató estando frente a mi esposa que no entendía nada; solo los tres en la cocina; parecía una telenovela de la tarde. Nunca más quiso hablar del tema. 3ra etapa-Comienzo la investigación

Luego de este episodio empecé la investigación como pude, de acuerdo a mis posibilidades, con escasos recursos y sin un método. Primero traté de ubicar a quien era mi madrina y hacía 30 años que no veía. Por información de vecinos del anterior barrio la ubiqué en otro, en la otra punta de Mar del plata, vivía en una precaria vivienda junto a sus dos hijas pequeñas. Cuando me vio no me reconoció- la última vez que me había visto yo tenía 5 años- me hizo pasar, y cuando le conté, creo que un poco se sorprendió, pero percibí que al haber sido una mujer muy castigada por la vida ya mi encuentro mucho no la afectaba y ni esperara un atisbo de emoción. Cuando le conté directamente que el motivo de mi visita y anterior averiguación de su paradero era despejar las dudas de mi origen, me relató: Ella y sus padres fallecidos eran amigos de mi madre de mucho tiempo atrás., que ella estaba buscando un hijo para adoptar, que una enfermera de la Clínica “X” les ofreció uno; “rubio” ( como yo) que mi padre se había negado, pero que igual , no supo precisarme aparecieron conmigo. Que años después, mi madre adoptiva se peleó con ella y sus padres y le prohibió verme, y que luego los duros caminos de la vida hicieron que nunca más tuvieran noticias mías. Escuche el relato, le di la mano y salí; de la casilla; no quería perder de vista a mi esposa que estaba esperándome afuera en el auto. Fue en 1988 o 89 nunca más la volví a ver.- Mas adelante, en Ayacucho, en una visita a una señora “VS” la cual su marido había sido amigo de mi padre de hace 50 años, en su juventud, y también había sido profesora mía en el año de enseñanza secundaría que cursé en Ayacucho en 1977, en fin; muy allegada a mi padre, y sin contacto con mi madre; visita que hice aprovechando los viajes semanales y relámpagos que hacía por la grave salud de mi madre , contándole que recientemente supe que había sido adoptado, si podía decirme algo; le cambió la expresión de la cara; y escuetamente me dijo, que siempre había creído que yo lo sabía; que sí que me habían adoptado en Mar del Plata, pero nada más, se cortó el diálogo. Las pocas veces que volví a visitarla, no pude sacarle el tema, mi objetivo era doble ; primero información; segundo; como era una persona muy influyente en Ayacucho; donde todos se conocen; especulé que si de lo que surgió en la comida de la casa de mi tío; y el relato de mi prima “P”; ésta señora conocía a “C”, (mi presunta madre biológica); y quizás le diría que la estaba buscando; y de esta forma, ella, que tenía más medios, si tenía el interés me iba a contactar; digamos que dejaba la pelota picando en Ayacucho esperando casi una segura respuesta. Fue en vano, nunca me contactó nadie; “VS” se hizo más reticente; percibí un pacto de silencio; más tarde enfermó de Alzhéimer; y creo que ya falleció.

Otra Fuente: Tiempo después; hace 2 años) me volví a encontrar esporádicamente con una vieja amiga; de Ayacucho de cuando tenía 15 o 16 años que viviendo en Mar del Plata y recordando épocas de adolescencia, me cuenta que tenía conocimiento de mi adopción y la conexión Ayacucho. Le pido si me puede averiguar algo a partir de lo poco que yo sabía; mi madre biológica; de apellido “C” que era catequista; el escándalo; etc. preguntándole a sus padres si tenían conocimiento de algo así que ocurrió hace 40 años; me confirmo sólo la identidad de “C”; que era una jovencita de Ayacucho; pero nada más; “C” existió por lo menos.- Como siguió todo

Más adelante se complicó, mi situación; la enfermedad de mi madre, mi divorcio en el que quedé arruinado; situaciones de gravedad que postergaron mi búsqueda; por algún tiempo ni pude siquiera pensar en ello; además ante cualquier intento se tornó más difícil; en Ayacucho y por parte los pocos que quedaban de mi familia adoptiva solo evadían el tema.- Ahora mis tíos fallecieron; mi prima “P” está enferma (esquizofrenia) y no tengo contacto con ella; “VS” falleció.-Casi no me quedaron fuentes de información.

Gracias JEF