En los años 90 cuando se inició “Gente que busca Gente”, fue un programa de búsqueda de personas por televisión.  Rápidamente me di cuenta que era más que un programa de televisión. Era una gran herramienta al servicio de todos aquellos que buscaban su verdad de origen. Se convirtió en un éxito impensado para muchos en toda la Argentina y facilitó que más de 1500 familias pudiesen en ese momento reencontrarse, o conocer su verdad de origen. Pero claro, duró un tiempo, unos 4 o 5 años y se terminó. Por eso ahora en esta nueva etapa que me toca transitar como senador provincial, desde la legislatura de la provincia estamos trabajando con mi equipo en un proyecto de ley que se convierta en una herramienta que permanezca en el tiempo, que el Estado la brinde a todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires que tienen la imperiosa necesidad de saber su identidad de origen, o reencontrase con sus seres queridos, sus familiares.

Nuestro Proyecto de Ley de Identidad de Origen tiene como finalidad que toda persona que tenga dudas sobre su identidad biológica o busque algún familiar directo del cual desconozca su existencia, pueda obtener datos utilizando las poderosas herramientas del estado para hacerlo.

Mediante una sencilla entrevista en las oficinas de recepción de solicitudes, se obtendrá del solicitante la información necesaria para poner en marcha la búsqueda, en Registros Públicos y Privados, Bancos de Datos, iglesias, parroquias, escuelas, y todo otro lugar donde pueda haber información sobre la persona buscada.

Los Organismos públicos y privados estarán obligados a brindar la información solicitada, armándose un expediente personal, de carácter confidencial y solo accesible para quien busca la identidad. Una vez identificada la persona se promoverá el encuentro y en caso de negativa de esta, queda abierta la posibilidad de ir a la justicia, siendo siempre privadas y confidenciales las actuaciones.

También se propone  la intervención del Ministerio de Salud a los fines de la realización a través de los hospitales de las pruebas genéticas necesarias, y la creación de un Registro Único de Búsqueda de Identidad Biológica y de Origen donde se asentarán los casos recibidos, los datos del solicitante, las actuaciones llevadas a cabo y hasta las pruebas genéticas que se hayan realizado. 

Por último aprovechamos la ocasión para saludarlos desde acá y felicitándolos  a cada uno de ustedes que trabajan de una forma tan comprometida con esta causa.