La Agrupación ¿Quiénes Somos? se puso en contacto con Luciana Mateo, responsable de este buen artículo periodístico y le observamos un error de interpretación en el relato previo al armado de la nota. Dice ésta en un párrafo: “Las organizaciones reclaman además la creación de un Banco de Datos Genéticos que contenga información de todos los habitantes, similar al que viabiliza la búsqueda e identificación de hijos/as de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar”. Tenemos que aclarar públicamente y dejar muy bien asentado de que nuestra institución NO RECLAMA la creación de un banco, sino que insiste en utilizar el Banco Nacional de Datos Genéticos de Durand, pero de ninguna manera crear un nuevo banco. De hecho estamos trabajando en un colectivo denominado “TODOS X EL BNDG” precisamente para defender la UNIVERSALIDAD del derecho a la identidad y el NO traslado del BNDG que históricamente ha servido para cotejar muestras de los compañeros detenidos desaparecidos como las que incluyen casos como los nuestros hasta que la Ley 26.548 no permitió que esto suceda. Por lo tanto los casos contemplados fuera del terrorismo de estado quedamos afuera. La periodista Luciana Mateo, para subsanar este error interpretativo prometió una nota al Colectivo Todos x el BNDG para dejar bien en claro nuestra postura.

Fotos de la versión gráfica

Mas detalles en la versión digital: Cliquee sobre el link: http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2015/06/09/282643.htm

FE DE ERRATAS-DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA

 Hace unos meses la periodista Luciana Mateo que escribe para el diario “La Capital” de Mar del Plata hizo una excelente nota sobre los apropiados fuera del contexto histórico 74/83 en la cual incluyó la postura de nuestra ONG en el tema junto a otras instituciones y grupos de buscadores. En esa nota la periodista, por un error de interpretación, dejó implícito que nuestra agrupación compartía la idea de crear un nuevo banco nacional de datos genéticos. Inmediatamente solicitamos a la nombrada un derecho a réplica y aclarar que nuestra ONG, a diferencia de otros, apoya la idea de seguir contando con el tradicional e histórico BNDG que funciona en el Hospital Durand, que dicho sea de paso, para eso fue creado, y que a través de la sanción de la Ley 26.548 deja afuera a mas de 3 millones que buscan su identidad por no pertenecer a esa franja de apropiados durante el terrorismo de estado. La Agrupación ¿Quiénes Somos? junto a otros organismos de DDHH y referentes de los mismos forma parte del Colectivo “Todos por el BNDG” para lograr revertir esa ley a la cual consideramos recesiva e inconstitucional porque vulnera un principio fundamental del derecho a la identidad que es la UNIVERSALIDAD de dicho derecho. Es por ello que la periodista realiza una nota al respecto, dejando bien en claro cuál es nuestra postura y despejando toda duda que pudiese haber quedado de la nota anterior. Nuestra ONG agradece públicamente y por este medio a Luciana Mateo por cedernos este espacio.