A Paloma, su hermano, le expropia a su hija recién nacida.

La encuentra en la basura un joven que esa noche había perdido a sus hijos y esposa. Este la inscribe como hija propia con la complicidad de su mama enfermera y una doctora, quienes falsifican la documentación.
Años más tarde Paloma descubre que ella también ha sido apropiada. Criada por su padre biológico, quien la arranco de sus manos a su madre biológica para criarla con la que era su esposa legal.
Jonathan, supuesto sobrino de Paloma, vive con su abuelo, quien en realidad es su padre.
Rastros de Mentiras es el nombre perfecto para esta ficción, con un entramado de mentiras sobre Identidad Biológica. 
Segundo, fue criado por su padre biológico pero no con su madre, sino con la esposa de esta en la ficción, Viudas e Hijos del Rock and Roll.
La semana que viene Telefé pasara dos capítulos de un Unitario llamado “Niños Robados” basado en una historia real donde está involucrada la Iglesia Católica. 
En la Mil y Una Noches, Kerem se entera cuando es mayor que fue criado por sus tíos. Y Onur encuentra a una hija que tiene 10 años a la cual su madre oculto. 
Sucede que cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia, porque casos de apropiación ocurren a diario en nuestro querido país, disfrazadas en una falsa bondad, argumentando que lo hacen “por amor”, alegando que recibirán una mejor educación.
El problema radica en dos aristas fundamentales: 
1° La Apropiación es ILEGAL. Es un delito penado por la ley.
2° La persona que apropia le está negando el derecho más básico, universal e irrenunciable: el de conocer su verdadera identidad. Saber quién es, cuáles son sus orígenes, así sean buenos o malos según su apropiador. De donde vino, quien lo trajo a la vida, como, que nombre le pusieron al nacer, porque eligieron ese nombre. Conocer sus antecedentes de todo tipo, biológicos, si heredo alguna enfermedad o tal vez sus hijos lo hagan…. Le está negando el derecho a conocerse a sí mismos.
Aunque no existe una estadística, porque nadie va a denunciarse como apropiador, no es un dato menor que varias ficciones de la televisión aborden la problemática de la Identidad, que exista un programa que se dedique a buscar padres e hijos, que hasta en la farándula argentina se conozcan “escándalos” por negar el derecho a la identidad de un menor por estos días. 
El debate está instalado.
Sepamos lo importante que es hablar de este tema y NO CALLAR.
En todos los casos mencionados, ya sean realidad o ficción, siempre existe la complicidad de Funcionarios, Profesionales, familiares y Amigos de la Víctima, de la persona apropiada.
Si comenzamos por instalar el tema y no nos callamos ante situaciones que conocemos, podríamos decir que el camino empieza a allanarse….
No seamos Cómplices….
SIN APROPIADORES, NO HAY APROPIACION

Autora: CAMILA DEL CARMEN VERA- QUIENES SOMOS BARADERO