La señora Verónica Graziano, aparte de ser Psicóloga es parte de nuestra ONG desde hace muchos años. Nos propone un tema interesante que tiene que ver con nuestro tema y las nuevas tecnologías.

Gracias Verónica por el aporte y es nuestro deseo que esta nota sea una herramienta válida para ayudar a entender nuestra problemática.

Cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarnos con la incertidumbre en nuestra búsquedas.

Es bien sabido que entre las personas que nos dedicamos a buscar familiares biológicos, como padres, hermanos, hijos, etc., hay coincidencias y similitudes en nuestros relatos e historias de vida, que son notables.

Hay un sinfín de sentimientos y vivencias que nos atraviesan, que pueden compartirse y hacernos sentir comprendidos por la otra persona que busca y que nos hacen sentir que estamos en la misma sintonía

En líneas generales las vidas de los que buscamos se hallan sumidas en un mar de preguntas (casi siempre sin respuestas satisfactorias) y muchas veces acompañados de un sentimiento de frustración e incertidumbre, en relación, siempre, con nuestra identidad y nuestra historia.

Es así tanto hacia el pasado como hacia nuestro futuro y el de nuestros descendientes, ya que nuestras preocupaciones tienen que ver con nuestra historia desconocida o en parte conocida.

Tanto quienes buscamos padres o hermanos biológicos como los que buscan hijos biológicos tienen en común las reiteradas preguntas sin respuestas en relación a los sujetos motivo de las búsquedas. Y hacia los efectos posibles en nuestros descendientes.

De cierto modo, la frustración y la incertidumbre atraviesan nuestras familias en un orden generacional más allá de las personas directamente involucradas.

Si bien hay un cúmulo de vivencias y sentimientos que se juegan en las búsquedas (y que se jugaran diferentes en cada persona y familia) hay un sentimiento que subyace a todos los otros, es un tanto especial y conocido por todos nosotros, la incertidumbre.

La incertidumbre como tal genera más o menos efectos, según sean su magnitud y la tolerancia a la misma que tengan las personas.

En líneas generales se la asocia a stress, ansiedad, depresión y a un trabajo cognitivo constante para resolverla que muchos referimos “como darle un cierre al asunto”, como tal, genera una cierta motivación a buscar respuestas válidas que nos tranquilicen y den sentido a nuestros actos y a nuestra necesidad de saber sobre nuestras familias e historias.

En este sentido, los buscadores recurrimos a innumerables herramientas para obtener datos, a veces son muy elementales como entrevistar familiares, buscar y chequear documentación, buscar en internet, etc.

Por suerte de un tiempo a esta parte, contamos con métodos científicos como el test de adn para rastrear la genealogía genética.

Como ejemplo, me gustaría comentar un caso en que uno de estos test sirvió para orientar la búsqueda de manera correcta, desmintiendo y refutando la historia contada por su familia de crianza, historia que a su vez había guiado casi 17 años de búsqueda infructuosa.

A una buscadora de su familia de origen, que desde ahora llamaremos “Luisa”, su familia le había asegurado que era hija de su padre de crianza, que había muerto cuando ella era niña,(y que para todos ellos era su padre biológico)con una de sus amantes y compañera de trabajo.

Luisa durante años trató de entrevistar a sus tíos y primos, muchos de ellos negándose o directamente enojándose con ella por querer obtener respuestas. Unos pocos decidieron hablar con ella y se hicieron voceros de lo que comentaban los demás familiares. Todos coincidían con la misma historia.

Sus tíos paternos y su propio padre de crianza eran de origen italiano. Y ellos aseguraban, también, que su madre biológica (la amante de su padre) era de origen alemán.

Como todos los entrevistados por el lado paterno, aseguraban lo mismo, Luisa casi no dudaba de la versión, más allá del dolor que le provocaba la incomprensión y reticencia de sus familiares.

 

Luego de un tiempo, Luisa encontró a la persona que su familia le  indicaba como su madre biológica, pero si bien había sido en efecto amante de su padre de crianza por muchos años, no era su madre..

La búsqueda quedó en un punto muerto varios años. Esto implicaba miles de preguntas sin responder y la imposibilidad de aplacar algo de la incertidumbre que sentía día a día.

Hace un par de años, Luisa decidió realizarse un test de adn para conocer sus antecedentes genéticos

Para su sorpresa, el test reveló que no tiene ningún marcador genético relacionado con las personas de origen italiano, dato que refuta totalmente la historia contada por su familia paterna. Por otro lado, ahora conoce con cierta seguridad, algo de sus orígenes biológicos.

Si bien no es el “cierre “esperado, le permite a Luisa, enfocarse en una búsqueda de un modo, más verosímil y real que antes, otorgándole una ventana nueva de posibilidades en cuanto a su búsqueda y su relación con su familia de crianza.

Licenciada Verónica Graziano. UBA , Matr: 25279