LA SANGRE DE NUESTRAS NIETAS Y NIETOS, DE NUESTROS FAMILIARES Y DE LOS COMPAÑEROS NO VA A SER  NEGOCIADA NI POR CARGOS POLÍTICOS NI A FAVOR DE LABORATORIOS PRIVADOS”

El 28 de abril el Poder Ejecutivo y el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao (que tiene al banco paralizado por no proveerle insumos para su labor) designaron nuevas autoridades en el Banco Nacional de Datos Genéticos a través de los Decretos 679/15 y 680/15 publicados en el Boletín Oficial. Con ello intentan dar la estocada final a la resistencia que venimos dando al traslado y vaciamiento de esta herramienta clave para la restitución de la identidad de nuestros familiares apropiados en la última dictadura, y para determinar la identidad biológica de toda persona que la busque.
Los directores del “Nuevo” Banco son Mariana Herrera Piñero y Walter Rubén Bozzo. Este último fue perito en la Asesoría Pericial de La Plata, tiene su propio laboratorio de citogenética clínica llamado “Hereditas”. Herrera Piñero, la nueva directora del BNDG es directora del laboratorio “Biología Molecular Diagnóstica” y de las empresas GENDA S.A. y MYGEN S. A. Estos laboratorios son los que más se beneficiaron con la sanción de la nueva ley que restringe el derecho a la identidad.
Por lo expuesto, ratificamos lo expresado en la impugnación realizada oportunamente al concurso de antecedentes respecto a que Herrera Piñero carece de la habilidad moral, idoneidad técnica y rectitud cívica para ejercer el cargo porque se encuentra involucrada en actividades incompatibles con el ejercicio de sus funciones y formó parte de la Comisión Asesora que redactó la reglamentación del concurso que ganó. Además, participó como representante de los laboratorios privados durante la discusión parlamentaria de la nueva ley del Banco.
Los organismos defensores de derechos humanos que conformamos la Mesa de trabajo “Todos por el BNDG” consideramos que la designación de Herrera Piñero y Walter Bozzo es parte de un plan de desguace del organismo con el objetivo de controlar partidariamente información colocándolo, a partir de ahora, bajo control político. La otra pata de este control está en el circuito que se debe recorrer para poder realizar un análisis cuando se cree ser hijo de desaparecidos. Allí la familia Carlotto tiene el monopolio de la información y control de acceso al BNDG por medio de CONADI. Estos fueron los principales impulsores de la ley 26.548 que entregó el derecho a la identidad biológica de los registrados o nacidos fuera de dictadura a los laboratorios privados. Han ocupado cargos políticos en las unidades fiscales que investigan delitos de lesa humanidad y robos de bebés y ven con beneplácito que el cargo de directora del BNDG sea ocupado por una de las principales beneficiadas económicamente por la privatización de esta institución.
Expresamos temor por la integridad de las muestras de todos los familiares ante la mudanza y el limbo administrativo que se encuentra a partir de este momento el Banco Nacional de Datos Genéticos. Señalamos, asimismo, que la cadena de custodia de las muestras en este momento pertenece al Gobierno de la Ciudad y que ni Mauricio Macri ni ninguno de sus funcionarios nos ha brindado respuestas a lo largo de estos dos años de reclamos. La responsabilidad del Estado Nacional y del Gobierno de la Ciudad ante ese avasallamiento de nuestros derechos y negociado con la sangre de nuestros familiares y compañeros seguirá siendo objeto de nuestro repudio y denuncia.
Expresamos, también, nuestro agradecimiento y nuestra solidaridad con la Dra. Belén Cardozo y todo su equipo, quienes durante estos últimos años vienen sufriendo constantes presiones por parte del gobierno Nacional y sus secuaces. 
La memoria y la restitución de las identidades pertenecen a la lucha colectiva de los pueblos y no a los gobiernos de turno ni a aquellos organismos de Derechos Humanos cooptados por el gobierno de turno.

¡Por el derecho universal a la Identidad! No al traspaso del BNDG!

Mesa de Trabajo Todos por el BNDG:

Mirta Acuña de Baravalle. Abuela y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

María Isabel Chicha Chorobik de Mariani fundadora y segunda presidenta de Abuela de Plaza de Mayo. Vice presidenta de la Asociación Anahí

Elsa Pavón. Abuela de Plaza de Mayo. Presidenta de la Fundación Anahí

Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)

Agrupación por los Derechos Humanos. ¿Quiénes Somos?

Asociación Profesionales en Lucha (APEL)

Colectivo Memoria Militante

HIJOS La Plata

Adhieren:
Elia Espen Madre de Plaza de Mayo.
Mesa de Trabajo por los DDHH del Norte cordobés.
Comisión por la Memoria de Capilla del Monte