CARTA ABIERTA AL REPSONSABLE DEL AREA DE DDHH DEL MUNICIPIO DE ZARATE JUAN MANUEL AOLITA (2016)

Estimado señor, no tengo el gusto de conocerlo personalmente pero lamento considerar y hacer públicas las forma irresponsable con la que usted trató nuestra labor institucional, lamentablemente su tarea a la cabeza de la Secretaría de DDHH del municipio deja mucho que desear por varias razones que más adelante iré explicando. Antes que nada y para informar al lector desprevenido debo decir que la ONG de DDHH ¿Quiénes Somos? , entidad de bien público, No 134, civil sin fines de lucro, realizó en la Facultad de Derecho de Lomas, Extensión Zárate, con el aval de las máximas autoridades académicas de la misma y la adhesión del Centro de Estudiantes, una charla debate el 5/10, referida al derecho a la identidad en todos los tiempos históricos, y a la ley 26.548 (Traslado del BNDG). 
Entre los panelistas invitados se destacaba la figura de la Abuela de Plaza de Mayo Elsa Pavón, la misma persona que llevó la muestra itinerante de Clarita Anahí en el mes de Mayo de 2014 a Zarate y quién representó a Chicha Mariani en esa ocasión, esta actividad fue organizada, entre otros, por su propio departamento.
La primera vez que lo pongo en conocimiento sobre nuestro programa de actividades me comunico con usted vía telefónica y le detallo acerca de la charla debate, además lo invito a adherirse y a apoyar esta labor que está directamente ligada y compete de alguna manera a su departamento. Usted me contesta que afirmativamente, va a apoyar y que va a asistir, por lo tanto incluimos a vuestra secretaría en el afiche de promoción como adherente a la actividad compartiendo con otras instituciones. Antes del día 5, fecha en que se realizó la charla debate, se convocó a una rueda de prensa a la cual invitamos también a usted a participar, dado que a nuestro criterio, era menester que alguien del área de DDHH del municipio se presente para convocar públicamente la actividad a desarrollarse, es más, días previos le envío un correo electrónico y como archivo adjunto una nota con membrete de nuestra ONG a modo de invitación formal para reconfirmar la misma. También me comuniqué dos veces más, una con el Sr. Juan Fernández, y la otra con una señorita que no recuerdo su nombre 
Ergo, el día de la rueda de prensa usted no se presentó y tampoco lo hizo el día de la charla debate sin dar señales de vida, ni siquiera posteriormente tuvo la delicadeza o a modo de formalidad respondernos, ya que creo que corresponde hacerlo cuando se desempeña en una función pública cada vez que se le realiza una participación. Lo que realmente preocupa señor Aolita es su falta de seriedad y responsabilidad ante una actividad de estas características, que dicho sea de paso, el día anterior , el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Zarate en sesión ordinaria aprueba sobre tablas un proyecto de Resolución ( No 2727) para declarar la charla debate de Interés Legislativo, mientras que la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Buenos Aires también declara lo mismo a través del proyecto de Resolución: Expte D-2883/15-16. Toda esta gestión se debe a la Diputada Sandra París que desde primer momento y enterada de esta propuesta recogió el guante y se puso a disposición, además de estar presente durante la jornada como así también se hizo presente el candidato a intendente del FIT local Miguel Díaz, y le aclaro que no respondemos políticamente para ninguna de las personas mencionadas ni ninguna otra, aclaro esto para despejar todo tipo de especulaciones políticas partidarias al respecto, simplemente destaco el compromiso de otros dirigentes que si entendieron la importancia del tema.
Como podrá observar esta propuesta tenía un marco institucional que ameritaba una mínima demostración de preocupación de su parte, pero por lo visto ni siquiera la digna presencia y lo que representa la Abuela Elsa Pavón hizo de que usted mueva un solo dedo para formar parte de esta propuesta, y créame señor que su ausencia me hizo sentir vergüenza ajena ya que allí se encontraba una parte de la historia viva de los DDHH en la argentina, considerando que fue la primera abuela que recupera su nieta ,Paula Logares, a través de un estudio genético. Es más, yo le pedí a usted que invite a otros organismos gubernamentales y no gubernamentales que tengan relación con el tema, funcionarios, etc. , pero por lo visto usted jamás tomo en serio esta actividad; Las razones de tal comportamiento las desconozco, tengo ciertas presunciones, pero como no tengo pruebas concretas no voy a arriesgar sobre supuestos, pero de poder corroborarlo le digo sinceramente que en su función como responsable del área de DDHH no estaría usted a la altura de las circunstancias. 
No se honra a los DDHH solamente haciendo actos cada 24 de marzo o realizando discursos revolucionarios cuando hay cámaras y periodismo presentes, los DDHH son para honrarlos todos los días de nuestras vidas con el decir y el hacer al mismo tiempo. Si usted cree que no es importante el derecho a la identidad en todos los tiempos históricos, que no es importante la ley 26548, ni es importante el BNDG, seguramente usted debería atender otra área o dedicarse a otra cosa. 
Reitero, no tengo nada personal en contra con usted señor Aolita simplemente es mi opinión y las de mis compañeros de la ONG que presido, y es soportable para nosotros este desplante, pero lo que no soportamos es la falta de respeto que usted tuvo por la Abuela Elsa Pavón cuya presencia ameritaba, al menos si no quería estar presente, debería haber enviado un mensaje de salutación, una persona que lo represente o en su defecto justificarse de la forma que usted elija.

LUIS VERDINA
PRESIDENTE DE LA ONG POR LOS DDHH ¿QUIENES SOMOS?
ENTIDAD DE BIEN PUBLICO No 134
MALABIA 578, BARADERO PCIA DE BS AS