MEMORIA

INTRODUCCIÓN:

La Agrupación Quiénes Somos se formó el 16 de marzo de 2002 en el marco institucional de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Al no prosperar el Programa de Derecho a la Identidad del Defensor no fue posible un trabajo mancomunado pero por un derecho adquirido estamos en el hall de entrada (Suipacha 365), lugar designado por el defensor, para atender las consultas de los ciudadanos. Nuestra labor solidaria y humanitaria ha sido y es intensa. Acompañamos y orientamos a todos los ciudadanos que buscan saber su verdadera identidad de origen y realizamos un trabajo de difusión y concientización en la comunidad y con todos los actores del estado más allá de los gobiernos de turno, elaboramos proyectos de ordenanzas, leyes provinciales y nacionales que sirvan para garantizar el libre acceso a los registros hospitalarios y los registros civiles sin mediar instancias judiciales de difícil acceso, y se las proponemos a los legisladores de cualquier tinte político para llevarlas al lugar de tratamiento correspondiente. Organizamos seminarios, charlas y congresos a lo largo y lo ancho del país. Hacemos saber a toda la comunidad que es el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal único responsable de brindar la información que necesitamos para encontrar nuestra Verdadera Identidad de Origen. Integramos la Cátedra Libre de Estudios Americanistas de la  Facultad de Filosofía y Letras, UBA  y participamos de la Cátedra de Ética y DD.HH. de la Facultad de Psicología de la UBA. Nuestra tarea se extiende a todo el país y al exterior, donde vía Cancillería nos ocupamos de los ciudadanos argentinos residentes en otros países y que buscan sus orígenes puedan tener respuestas. Participamos del trabajo en conjunto con “La Casa de la Amistad”, Valle de Punilla, Córdoba y colaboramos institucionalmente de forma permanente con la Dirección de DDHH del Municipio de Baradero.

Esta memoria es solo un resumen de nuestra extensa y laboriosa tarea institucional desde 2002 hasta la fecha, mostrando a las claras el aporte que sostenidamente en el tiempo hemos realizado en favor del tema y nos otorga el derecho, por trayectoria y trabajo, de considerar respetable nuestra palabra y nuestro posicionamiento sobre el tema, obviamente respetando también las otras opiniones siempre y cuando éstas no ofendan ni cuestionen nuestra transparencia como institución y nuestra honestidad intelectual. Por último queremos agradecer el aporte de cada compañero desde 2002 hasta la fecha, que en menor o mayor grado, han aportado tiempo y esfuerzo en toda esta enorme tarea.  

AÑO 2002

Nov/02 Jornada, invitados en la Defensoría del Pueblo de la Nación junto a la Facultad de Filosofía y Letras UBA, Tema “Búsqueda de la Identidad”

AÑO 2003

Dic/03 Estreno del documental “No Dicho. Acerca de Quiénes Somos” en la Universidad de Quilmes, posteriormente en Octubre/04 la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprueba declararlo de Interés Cultural (expediente Nº 2506/04)

Enero/03 Todos los primeros sábados de cada mes se fija reunión abierta en el Club Social y Deportivo frente a la estación Villa Domínico.

Jornada por la Identidad Biológica con la participación de la comunidad educativa en la Ciudad de Baradero, Pcia. de Bs.As. declarada de interés municipal

La Agrupación Quiénes Somos es declarada Entidad de Bien Público Nº 134.

Jornada por la Identidad Biológica realizada en la ciudad de San Pedro, Pcia. Bs As fue declarada de interés municipal. Dicho evento lo organizó nuestra ONG junto al estado municipal local.

Agosto 16/03- En la sede de Villa Dominico, en un Plenario abierto y participativo fueron separados (consta en actas) varios compañeros, muchos de los cuales formaron otra ONG por no respetar el Estatuto Constitutivo y manipulación de información fuera del marco correspondiente. La Agrupación ¿Quiénes Somos? se quedó con el nombre y los compañeros con el logo inicial. Con mucho esfuerzo 92 reencuentros fueron posibles siempre en un marco de respeto, consideración y prudencia.

AÑO 2004

Agosto/04 Jornada realizada por GAFA (Grupo de Acompañamiento de Familias Adoptantes) donde fuimos invitados a disertar en la ciudad de Mar del Plata.

Nov. /04 Honorable Senado de la Nación, proyección del documental “No dicho. Acerca de Quiénes Somos en la Comisión del Cultura de Diputados presidida por  la Diputada Irma Roy.

AÑO 2005

Febrero/05  El Honorable Concejo Deliberante de Morón votó por unanimidad la apertura de Archivos del hospital OstacianaLavignione a través de una gestión realizada por nuestra institución ante el mencionado Concejo.

Mayo/05  Bajo el marco institucional oficial se procede a la Apertura de los Archivos del hospital de Morón, Pcia. de Bs.As.

Octubre/05 A través de un proyecto presentado por nuestra institución ante el HC Deliberante local y posterior aprobación por unanimidad se procede a la Apertura de los Archivos del hospital Dr. Lino Piñeiro de la ciudad de Baradero, Pcia. de Bs.As.

Set. /06  Así como en Morón y Baradero se realiza la Apertura de los Archivos del Hospital Municipal de San Martín, Pcia. de Bs.As.

Octubre/05 Jornada sobre Identidad Biológica donde fuimos invitados a disertar en el Auditorio de Radio Nacional en la Pcia. de Córdoba

AÑO 2006

Enero/06  Nuestra ONG participó de una Jornada de Difusión en la provincia de Neuquén.

Febrero/06 Reunión con el HCD de Baradero, provincia de Bs.As, a los efectos de coordinar con éste que los aniversarios de nuestra ONG serán realizados a partir de la fecha en esa ciudad bajo el marco institucional del Concejo.

Marzo/06 Jornada Aniversario de la Agrupación Quiénes Somos en la ciudad de Baradero, Pcia. de Bs.As., dicha actividad fue declarada de interés municipal por el Ejecutivo Municipal.

Junio/06 Encuentro con los compañeros de Córdoba Capital, Cruz del Eje, Rio Cuarto, Capilla del Monte, Carlos Paz y de la Pcia. de Catamarca. El mismo se llevó a cabo en edificio del Cabildo de  la ciudad de Córdoba, sede de la Secretaría de DDHH de dicha provincia

Set/06 Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs.As. Jornada “Medidas para Garantizar el Derecho a la Identidad. Supresión de Identidad: condición necesaria para el tráfico de niños” donde fuimos invitados a disertar

1º Foro Nacional de Identidad Biológica y Tráfico de Niños en todas las épocas, ciudad de Baradero, Pcia. Bs.As. organizado por nuestra ONG. El mismo fue declarado de interés municipal con la participación de funcionarios judiciales, políticos y ediles locales.

El Municipio de Baradero entrega del Escudo de la Ciudad de Baradero a la Agrupación Quiénes Somos en reconocimiento a la tarea solidaria y humanitaria, Baradero, Pcia. de Bs.As.

Dic. /06  Aprobación de la Ley 2202/06 Apertura de los Archivos de los hospitales, sanatorios y clínicas privadas de la Ciudad Autónoma de Bs.As. promulgada en enero/07 por Decreto Nº 119/0

El Municipio entrega una placa a la Agrupación Quiénes Somos por su labor social, Municipalidad de San Martín, Pcia. de Bs.As.

AÑO 2007

01/07 Creación y puesta en marcha del Programa Provincial Reencuentros, Resolución 651/06, Decreto Nº 3441  firmado por el Señor Gobernador de la Provincia de Bs.As. Ing. Felipe Solá e impulsado por el señor Ministro de Gobierno Cor. Florencio Randazzo luego de un trabajo mancomunado entre nuestra ONG y el estado provincial que demandó un año.

07/ Participación como disertantes en la 33º Feria Internacional del Libro, Ciudad Autónoma de Bs.As.

Mayo/07 Participación en la Banca Abierta del Honorable Concejo Deliberante de Morón, Pcia. de  Bs.As.

Junio/07 Encuentro por la Identidad y presentación de los Proyectos de Ley 1222/07 y 1223/07 en el Auditorio del Hotel Bauen, Ciudad Autónoma de Bs.As. Ambos proyectos fueron fruto de nuestra labor junto a los asesores del Dip. Nacional Carlos Tinnirello quién presentó dicho proyecto

Agosto/07 Defensoría General de la Nación, Encuentro por la Identidad Biológica organizado junto a la Agrupación Quiénes Somos. Auditorio de la Universidad Museo Social Argentino, Ciudad Autónoma de Bs.As.

Agosto/07  Gestión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: a través de la Dirección de Argentinos en el Exterior todos los ciudadanos argentinos residentes en el extranjero podrán recibir a través de los consulados la documentación correspondiente a sus búsquedas como así también ayuda a quiénes están en la Argentina pero que tienen sus datos en el exterior; se elaboró un afiche a tales fines que se envió a los Consulados argentinos en el mundo.

Set/07 La Cátedra de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA de la cual formamos parte, llegó a Baradero de mano de nuestra ONG; todos los meses la Cátedra hará su trabajo con la comunidad baraderense.

Set/07 Nuestra ONG mantuvo reuniones con la Cátedra de Psicología, Ética y DD.HH. a cargo del profesor Lic. Michell Fariña, a los efectos de coordinar trabajos conjuntos.

07/ Nota en Diario Hoy, La Plata ¿Quiénes Somos denuncia públicamente sobre los tres millones de personas víctimas del tráfico de niños que buscan sus verdaderos orígenes, publicada también en la Agencia de noticias Télam.

07/ Diario Tercer Sector, nota sobre nuestra labor a cargo del escritor y periodista Pablo Waisberg.

Revista Caras y Caretas, Set/07, “A la Búsqueda del Tesoro de la Identidad” por el escritor y periodista Juan Martín Ramos Padilla.

Octubre/07 Reuniones con la profesora María Felicitas Elías de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Revista Cuarto Intermedio, Nº 48, notas refiriendo a nuestra ONG sobre el valor de la Identidad por el periodista Néstor Espósito.

07/Participación como invitados especiales por la Dra. Alicia Losoviz en el Ciclo de Mesas Redondas sobre Bioética, Psicoanálisis y Salud Reproductiva: “Nuevas Técnicas Reproductivas, Cuestiones de Filiación e Identidad” en la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Oct. /07 Participamos del Programa La Liga – Telefé – “Identidad”

Oct. /07 Participación en Jornada sobre Identidad y DD.HH. en la Cátedra de Psicología y DD.HH a cargo del Profesor. Lic. Michell Fariña.

Nov. /07 Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Participación en el Seminario de Adopción. Cátedra a cargo de la Prof. María Felicitas Elías.

Nov. /07 Encuentro y participación “Yo Soy El Otro” organizado por la Asamblea Barrial de Villa Mitre, (CABA)

Nov /07 Disertamos en el Curso “Bioética de los DD.HH. II” organizado por el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación y la Dirección Nacional de Asistencia Directa a Personas y Grupos Vulnerables. Área Educación, Formación y Cultura en DD.HH.

08/12/07 Jornada de la Ofrenda por la Paz – Iglesia de la Santa Cruz – La hermana Evelyn Lamartine, madre superiora de las monjas desaparecidas de las Misiones Extranjeras de París durante la dictadura entregó a la Agrupación Quiénes Somos la Bandera de la Paz en reconocimiento a la labor humanitaria y solidaria que realiza la Agrupación.

13/02/08 Reunión con el Embajador de EE.UU. en la sede de la embajada – El embajador de los EE.UU. Earl Anthony Wayne recibió a integrantes de la Agrupación Quiénes Somos. El diplomático se mostró muy interesado en la problemática, en el trabajo que realiza Quiénes Somos y en la cantidad de ciudadanos argentinos sin su verdadera Identidad de Origen.

AÑO 2008

22,23 y 24/03/08  Invitados por la Casa de la Amistad asistimos al Encuentro Regional de DD.HH. en Capilla del Monte, Córdoba, donde fuimos disertantes durante el acto en el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Abril/08 Invitados a la Feria y Seminario de ONGs en la Residencia del Embajador de los EE.UU. Sr. Earl Anthony Wayne con representantes institucionales nacionales e internacionales.

Abril/08 Ceremonia  6º Aniversario de la Agrupación Quiénes Somos en la ciudad de Baradero con la presencia de autoridades municipales, legislativas e invitados especiales

Entrevista con integrantes de nuestra ONG de Radio Miami.

Mayo/08  Participamos como invitados  en la Jornada “Los Desafíos de la Justicia 2008” organizado por la Fundación Noble y CIPPEC

Mayo/08 Entrevista de Radio Nederland Holanda. El periodista Sergio Acosta llegó de Holanda y nos entrevistó debido al interés de ese país por el trato que se le brinda a la Búsqueda de la Verdadera Identidad de Origen por parte del Estado Argentino. Observó el hall donde recibimos a las personas en la Defensoría del Pueblo de la Nación y allí hicimos la nota.

Mayo/08 Fuimos invitados por la Comisión de DD.HH. del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a su reunión mensual donde expusimos nuestro tema, las necesidades de trabajo jurídico al respecto.

Ángel Del Re, guionista, productor y director del documental “No Dicho. Acerca de Quiénes Somos” (declarado de interés cultural por la H.Cámara de Diputados de la Nación)  informó que nuestro video institucional será presentado en varios concursos.

Mayo/08 Fuimos invitados a la conferencia abierta “Vínculo entre la Trata y la Prostitución” organizado por la diputada Fernanda Gil Lozano en el Salón Auditorio del H. Congreso de la Nación y donde disertaron las Sras. Teresa Ulloa Ziáurriz y Marlene Sandoval.

Junio/08 Participamos en el Seminario Medios de Comunicación y Libertad de Expresión realizado en el Salón Manuel Belgrano del H. Senado de la Nación invitados por la diputada Norma Morandini

Julio/08  Invitados por la Embajada de EEUU participamos del Seminario a cargo de la Sra. Lynn M. Stirrup sobre Planeamiento Estratégico Inteligente.

Julio/04 Fuimos invitados por el Sr. Embajador Wayne y su esposa a la recepción que se realizó en su residencia para la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos de América fortaleciendo las relaciones que nos unen en cuanto a la búsqueda de la verdadera Identidad de Origen

Julio/08  HCD de Morón – A través del expediente Nº 65984/08 el Honorable Conejo Deliberante de Morón sancionó la Resolución 176/08  donde acompaña la preocupación de la Agrupación Quiénes Somos en referencia al Programa provincial Reencuentros adhiriendo a los lineamientos que le dieron origen y expresando la necesidad de respetar el nombre original y la metodología de trabajo.

Septiembre/08 Entrevista Sra. Mariela K, corresponsal de Misionlandia, periódico global de noticias.

Septiembre/08 La Legislatura de la Pcia. de Córdoba, por Resolución 1115/08 declaró de Interés Cultural a la Casa de la Amistad del Norte Cordobés, de la que Quiénes Somos es integrante, en reconocimiento a los 25 años de trabajo solidario y humanitario.

A partir del 10/09/08 la Agrupación desarrollará en la ciudad de Baradero (Pcia. Bs.As.) charlas-debate en dos establecimientos educativos en el que participarán 1.500 alumnos y más de 100 docentes y personal subalterno que se realizará en horarios de clases. La actividad fue declarada de Interés Cultural por el HC Deliberante. Se proyectará el documental “No dicho. Acerca de Quiénes Somos” con un resumen de la tarea humanitaria y solidaria de la Agrupación durante estos seis años y medio.

Septiembre/08 Se creó en la ciudad de Baradero una Comisión a nivel municipal que trabajará en los derechos del niño y la problemática infantil. La Agrupación Quiénes Somos tendrá un lugar en la mesa directiva con el objeto de presentar proyectos e ideas para mejorar la calidad de vida de los niños y que se respete por sobre todo el derecho a saber su Verdadera Identidad.

Septiembre/08 Por iniciativa de la Agrupación Quiénes Somos el Municipio de Baradero (Pcia. Bs.As.) en el 2006 inició una causa por la desaparición de los archivos y libros de parto del hospital Municipal en el año 1980. La misma se cerró porque debe ser presentada ante el Juzgado Federal de Zárate-Campana a cargo del Dr. Faggionatto Márquez. Llama la atención que esta denuncia provenga de una ONG y no de los organismos encargados de preservar la memoria histórica.

Septiembre/08 Invitación del Embajador de los Estados Unidos de América Earl A. Wayne a una recepción en su residencia para presentar al Consejero de Asuntos Informáticos y Culturales Robert C. Howes y nuevos miembros de su equipo.

Septiembre/08 La vicepresidente de Quiénes Somos Sra. Graciela Palma Arizaga se presentó como candidata a la designación de Defensor/a de la Ciudad de Buenos Aires y cuatro adjuntos. De los 37 candidatos originales quedó dentro de los 21 avalados por los Sres. Legisladores. La designación se realizará el 27 de octubre en el recinto de la Legislatura Porteña a las 11 hs.

07/Octubre/08 El HCD de Baradero por Resolución Nº 43/08 y en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Bs.As. acuerda y resuelve acompañar a la Agrupación Quiénes Somos en el reclamo de reiniciar el trabajo del Programa Provincial Reencuentros tal como se originó y comunicar al Ministerio de Gobierno de la Pcia. de Bs.As. esta inquietud.

17/Octubre/08 Participamos en la reunión organizada por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Bs.As.,  Comisión instituida por resolución 155/MSGC/08 para el análisis del proyecto de reglamentación de la Ley 2202 en la cual Quiénes Somos viene participando desde el inicio de la misma junto a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

22/Octubre/08 Fuimos invitados por la Municipalidad de Morón a integrar la Comitiva para participar en el acto realizado en la ciudad de La Plata con motivo de ser el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

23/Octubre/08 Recibimos carta de la secretaria privada de Su Alteza la Princesa Máxima de Holanda agradeciendo el envío de documentación sobre el trabajo de Quiénes Somos a través de Radio Nederland de Holanda.

27/Octubre/08 Audiencia Pública con los postulantes al cargo de Defensor/ra del Pueblo de la Ciudad de Bs.As. y cuatro adjuntos realizado en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña. La Sra. Graciela Esther Palma Arizaga, vicepresidente de la Agrupación Quiénes Somos es una de las postulantes a ocupar dichos cargos.  Luego de casi 4 horas de reunión expusieron los 20 candidatos y se respondieron las preguntas del público presente. Alrededor de un mes los vecinos tendremos conocimiento de quienes serán las nuevas autoridades.

30/Octubre/08 Facultad de Ciencias Sociales (UBA) Disertamos en la Cátedra de la profesora María Felicitas Elías, Jornada sobre Adopción.

02/Nov./08 Asistimos como invitados de la Fundación Clara Anhí a la proyección del documental sobre Chicha Mariani “Esperanza y Dolor” en el Cine Gamount.

02/Nov/08 Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Salón San Martín.  Asistimos a la Jornada-Debate “Registro de ADN  para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizado por el diputado Gerardo Ingaramo autor del proyecto de ley.

19/Nov./08 Pastoral Universitaria. Participamos en una Charla-Debate “ONGs y Partidos Políticos” con la presencia de la Sra. Vice jefa de Gobierno de la Ciudad de Bs.As. Gabriela Michetti

24/Nov./08 Participamos en la Jornada por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, organizado por la diputada Silvia Majdalani y la participación de la Dra. Elena Highton de Nolasco.

Dic/08 Como integrantes de la mesa de Trabajo de los DD.HH. del Norte cordobés y la Casa de la Amistad, participamos del 2º Encuentro en Capilla del Monte sobre: “Los pueblos tejen su Memoria” bajo el lema Vida, Verdad y Justicia. Esto se realizó bajo el marco de los 60 años de la Declaración Universal de los DD.HH. y los 25 años de Democracia. Luis Verdina presidente de la Agrupación destacó ante los compañeros el trabajo que viene realizando Quiénes Somos en pos de la búsqueda de la Verdadera Identidad de origen.

04/Dic/08 Invitados a la entrega de los Premios “Rosa Parks” ( mujer negra estadounidense valiente defensora de la igualdad), en reconocimiento del valor ciudadano en la defensa de los DD.HH. organizada por la Defensoría de la Vida Humana a diputados nacionales.

09/Dic/08 Participamos de las Jornadas por los 60 años de los DD.HH. en el Centro Cultural Recoleta organizada por la subsecretaría de DD.HH. de la CABA con la participación entre otros del Dr. Helio Rebot, subsecretario de DD.HH. y la Vicejefe de Gobierno Lic. Gabriela Michetti.

15/12/08 Diario Clarín –  Sociedad – “Miles de argentinos tratan de conocer su verdadera identidad”, nota realizada por la  periodista Sibila Camps

Dic/08 Entrevistas para Radio del Plata (Fernando Bravo), La Red y Radio de Lobos

17/12/08 Radio Nederland (Holanda) “Los otros bebés de Argentina” entrevista realizada por el Sr. Sergio Acosta y emitida a todo Europa

18/Dic/08 Entrevista radial, programa Contracara, AM 89.5

19/Dic/08 Telefé Noticias. Informe sobre Apropiación y Búsqueda de la verdadera Identidad de Origen. Entrevista a Quiénes Somos

20/Dic/08 Participamos del cierre de la Campaña “Chau Prejuicio” del Gobierno de la Ciudad de Bs.As. realizado en el Rosedal con la presencia de la Vicejefe de Gobierno Lic. Gabriela Michetti.

23/Dic./08 La Agrupación Quiénes Somos por decisión unánime de sus miembros declara a la Ciudad de Baradero, Pcia. Bs.As. pionera en el reconocimiento al Derecho a la Búsqueda de la Verdadera Identidad de Origen.

AÑO 2009

13/14 y 15/Feb /09 Participación en las Jornadas Culturales que formaron parte del 35º Festival de Baradero realizadas junto a la intendencia de esa ciudad de la Pcia. de Buenos Aires

23/Feb /09 Fuimos convocados por la diputada provincial de Santa Fe, Alicia Gutiérrez para trabajar en conjunto un Proyecto de Ley que garantice el acceso a la información de todas las personas que buscan su Verdadera Identidad de Origen.

06/Marzo/09 La Municipalidad de Zárate a través de su secretario de gobierno Dr. Aldo Morino, el Director de DD.HH. Rosario Bay en conjunto con la Agrupación Quiénes Somos presentaron oficialmente el Programa por el cual se garantiza a todos los ciudadanos que tengan sus antecedentes en la Ciudad de Zárate buscar su Verdadera Identidad de Origen.

Marzo/09. Fuimos invitados por la Embajada de los Estados Unidos de América a celebrar el Mes Nacional de la Cultura Afroamericana con un almuerzo tradicional afroamericano y una videoconferencia “El presidente Obama y la participación afroamericana en las Américas” mediante la presentación de la Dra. Sheila S. Walker, Dra., en Antropología de la Universidad de Chicago

Marzo/09. El diputado provincial Ricardo Montesanti ingresó en la Legislatura Bonaerense el proyecto de Declarar a la Ciudad de Baradero como pionera en la búsqueda de la verdadera Identidad de Origen

Marzo/09. El día 23 se realizó la Jornada de Vigilia en el Parque de la Memoria en la Ciudad de Baradero, Pcia. de Bs.As. y el día 24  Quiénes Somos participó en conjunto con la Municipalidad de Baradero en los actos recordatorios a los siete ciudadanos desaparecidos de esa ciudad bonaerense.

Marzo/09 HCD de Baradero. El Consejo de Niñez y Adolescencia, el cual integra Quiénes Somos, inicia sus reuniones del año 2009.

Marzo/09 Reunión de la convocatoria de Cablevisión en Argentina donde Quiénes Somos fue invitado a participar de la V Edición del Concurso “Segundos para Todos” a realizarse en Capital Federal. Se disertó sobre “La Comunicación de las Organizaciones en tiempos de crisis”.

27/Marzo/09 El HCD de San Martín otorgó en alusión al Día Internacional de la Mujer una mención especial a la Lic. Verónica Graziano integrante de la Agrupación Quiénes Somos por su  destacado trabajo de muchos años en la ciudad de San Martín a través de Quiénes Somos

14/Abril/09 Por Resolución 13/09 del HCD de Baradero (Pcia. de Bs.As.) se declaró a dicha ciudad Pionera en la Búsqueda de la Verdadera Identidad Biológica.

Abril/09 Proyección documental de Quiénes Somos en la Escuela de Comercio de Baradero (Pcia. de Bs.As.), charla-debate

Abril/09 Entrevista en San Pedro (Pcia. Bs.As.) con el intendente Mario Barbieri y el secretario de gobierno Juan Almada para comenzar los trámites de apertura de archivos en esa ciudad. La próxima reunión será con los integrantes del HCD de San Pedro.

Participaremos en la Pcia. de Mendoza de las Jornadas sobre Adopción y Tráfico de Niños los días 21 y 22 de mayo.

Abril/09 La organización del voluntariado de la Universidad del Salvador USAL nos cuenta como participantes a las Jornadas sobre Adopción y Tráfico de Niños

24 y 30 de abril/09 Invitados por la Embajada de los EE.UU. a la 2º Feria de ONGs con la presentación del Dr. Elmer Huerta, Presidente de la Sociedad Estadounidense de Oncología y del Embajador Larry Palmer, presidente de la Inter-American Foundation, Washington, DC y representantes de 60 empresas estadounidenses y embajadas de países europeos. La Jornada cerró en la residencia del Embajador Earl Anthony Wayne.

Abril/09 Segunda reunión en Zárate (Pcia. Bs.As.) sobre la Búsqueda de la Verdadera Identidad Biológica donde el secretario de gobierno de la Municipalidad Aldo Morino nos confirmó que a mediados de mayo sale la ordenanza de apertura de archivos en esa ciudad.

Abril/09 Reunión con el Dr. Edgardo Schapochnik del grupo ANIDAR para profundizar el tema Adopción-Tráfico de niños.

Abril/09 Recibimos borrador de proyecto elaborado por la Comisión de DD.HH. del Senado de la Nación sobre búsqueda de identidad el cual rechazamos por no cumplir con los requisitos mínimos de ayuda en nuestro tema.

27/Abril/09 Estuvimos con el intendente de Baradero (Pcia. Bs.As.) Dr. Aldo Carossi que nos cedió un espacio físico permamente en el Centro Cultural para el trabajo de Quiénes Somos, esto se complementará con el subsidio correspondiente

Abril/09 Notas en varias radios y programas de TV en Baradero (Pcia. Bs.As.) sobre nuestro trabajo y con grupo de dirigentes de distintos partidos políticos

29 Abril/09 El Senado de la Pcia. de Bs.As. aprobó el proyecto presentado por el senador Luis P. Malagamba sobre el destino del Programa provincial Reencuentros y su puesta en marcha en forma inmediata.

21 y 22 de Mayo/09 Mendoza – 6º Jornadas Regionales y 3º Jornadas Nacionales Interdisciplinarias de Adopción. “Tráfico de Niños. Despejando Máscaras” organizado por Mendoza (Registro Único de Adopción, Mendoza). La Lic. Verónica Graziano representó a Quiénes Somos presentando el trabajo “La búsqueda de las familias de origen en personas apropiadas y sus conflictos”.

3 de Junio/09 – El H.C.D de Baradero declaró a Baradero “Ciudad Pionera en la búsqueda de la verdadera identidad de origen (Res.No13/09

6 de Junio/09 –En la ciudad de Zárate por primera vez la Agrupación se reúne con los representantes de la Cruz Roja Argentina dejando abierta una agenda de trabajo y cooperación mutua entre las dos instituciones.

19 de Junio/09 – La Agrupación se reúne con autoridades de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, extensión Zárate para organizar entre ésta y la Secretaría de DDHH del Municipio de Zárate una jornada sobre “Identidad, tráfico y apropiación, ayer y hoy”

23 de Junio/09 – A través de la Fundación Anahí, la Agrupación toma contacto con un grupo de personas que buscan su identidad en la ciudad de Rosario, formándose así un grupo de trabajo, quedando la representante de Villa Constitución como referente en la provincia de Santa Fe

23 de Junio/09 – La Agrupación se reunió con la presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Dip. Mónica Peralta, iniciando así la labor institucional en esa provincia.

Julio/09 Se realizaron  entrevistas a Quiénes Somos para varios en televisión sobre el tema de la búsqueda de la verdadera identidad de origen (Visión 7, América Noticias, Noticiero C5N, Estudio 24, etc.) y también entrevistas radiales a nivel provincial y nacional.

10/Julio/09 El Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingo votó por unanimidad la ordenanza correspondiente para la Apertura de los archivos del hospital local y otra ordenanza también por unanimidad declarando al trabajo de la Agrupación Quiénes Somos de Interés Municipal.

20 Julio/09- Diario Clarín- Sociedad: “En el rostro de mi hija intento ahora adivinar el de mi madre”, entrevista a la Sra. Graciela Palma, vicepresidente de Quiénes Somos

1 de Agosto/09- La Agrupación realiza su primer spot publicitario en virtud de la invitación de la empresa Cablevisión Satelital para participar del concurso “Segundos para todos”

18 de Agosto/09- Reunión en CABA con funcionarios de primera línea de la Secretaría de la Niñez, adolescencia y familia.

25 de Agosto/09 – La HCD de la Provincia de Buenos Aires aprueba 3 proyectos de Ley presentados por el Diputado Provincial Ricardo Montesanti declarando la labor de ¿Quiénes Somos? de interés provincial (Decreto 146/09), nombrar a Baradero como “Ciudad Pionera en el reconocimiento al derecho de la búsqueda de la verdadera identidad de origen” (Decreto 142/09), declarar de Interés Provincial la Obra de Quiénes Somos (Decreto 147/09).

5 de Setiembre/09 – La Agrupación realiza una posesión simbólica del espacio físico que nos fue otorgado por el Municipio de Baradero para inaugurar nuestras sede oficial. Este acto fue acompañado por concejales que representaron al HCD de la mencionada localidad.

23 de Setiembre/09- Bajo la Resolución No 1900/09 del HCD de Zarate se declaró de Interés Legislativo la Jornada organizada por la Agrupación en la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, extensión Zárate.

25 de Setiembre/09 – La IADEPP (Instituto Abierto para el Desarrollo y estudio de Políticas Públicas) a través de su representante en San Pedro realiza contacto con la Agrupación dejando abierta una agenda de trabajo y cooperación entre las dos instituciones.

21 de Octubre/09 – La Agrupación realizó la primer “Jornada sobre Derecho a la identidad, Tráfico Humano y apropiación ilegal, ayer y hoy” en el aula N1 de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, extensión Zárate.

26 de Octubre/09 – Miembros de nuestra ONG  se reunieron con la máxima referente del ARI, la Doctora Elisa Carrió en su domicilio particular solicitándole que nuestro tema tenga agenda política permanente para todos sus legisladores nacionales, provinciales y municipales.

29 de Octubre/09 – Representantes de la Agrupación, invitados por la Cátedra de la Profesora Felicitas Elías de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dieron una charla en el aula 1 donde también se proyectó el video “No dicho acerca de Quiénes Somos” declarado de Interés Cultural por la Comisión de Cultura de la HCD del Congreso de la Nación.

4 de Noviembre – Empezamos a funcionar operativamente en nuestro espacio físico del Centro Cultural del Municipio de Baradero, quedando oficialmente asentada nuestra nueva dirección legal: Malabia 578, Baradero, Pcia de Buenos Aires.

7 de Noviembre/09 – Reunión con los legisladores máximos referentes del ARI. Dra. Fernanda Gil Lozano, Maricel Etchecoin Moro y Diana Maffia a los efectos de elaborar un trabajo en conjunto que implique llevar nuestro tema a las respectivas cámaras.

11 de Noviembre/09  – El Diputado de la CABA Gerardo Luis Ingaramo entrega un diploma donde agradece y felicita a la Agrupación por su compromiso social y su colaboración al trabajo legislativo.

11 de Noviembre/09 – La agrupación asiste invitado a un taller organizado por el Gobierno de la CABA junto a otras ONGS en el salón de la Misión Libanesa en la Argentina.

27 de Noviembre/09- Inauguración oficial de nuestra sede central en Baradero ocupando un espacio físico cedido por el Municipio de Baradero en el Centro Cultural Arturo Illia , sito en calle Malabia 578 de la mencionada localidad.

5 de Diciembre/09- Invitados especialmente por la Cruz Roja Argentina y la Media Luna Roja  a disertar en el 4to Encuentro Integrado de Formación, Taller de “Restablecimiento de Contactos Familiares”, Villa Giardino, Córdoba

6 de Diciembre/09- Visita a Capilla del Monte y reunión con el Concejal Cesar Imbellone por el tratamiento del Proyecto de ordenanza presentado oportunamente por este edil y la titular de la Casa de la Amistad y la Mesa Permanente por los DDHH del Norte Cordobés, Lic. Alba Piaggio, en aquel municipio sobre la Apertura de los libros de parto del hospital municipal.

AÑO 2010

16 de Marzo/010- Sesión Extraordinaria del HCD Deliberante de Baradero convocada por el presidente de la misma, Dr. Marcelo Elmer a los efectos de homenajear el cumpleaños número 8  de la Agrupación

27 de Abril/010- Se presentó un proyecto de ordenanza en el HC Deliberante de V. López solicitando la apertura de libros de parto de hospitales públicos y privados. Expediente 539/10

1 de mayo/010- Fuimos disertantes en la Feria del Libro de San Pedro, Pcia de Buenos Aires, invitados por el representante de la IADEPP en esa localidad, concejal Martín Pando. Compartimos el panel junto al Presidente de la IADEPP, Concejal por San Isidro Jorge Álvarez y la Diputada provincial Fernanda Antonijevich, miembro de la Comisión de DDHH de la HCD de la Pcia de Buenos Aires. Estuvieron presentes, el Diputado Nacional Mario Barbieri, el Pte. del HCD de San Pedro Sergio Rosa y Dr. Fernando Della Giovana del Servicio Local de promoción de los derechos del niño de la municipalidad de San Pedro.

5 de Mayo/010- Reunión en la Embajada de Alemania con MayMahnken, Jefa de Prensa de ese organismo y encargada de cooperar en los temas relacionados con los derechos humanos. Tema a tratar: los alemanes que viven en argentina que buscan la verdadera identidad de origen.

25 de Mayo/010- Convocamos por primera vez, junto a otros grupos una marcha de alcance nacional denominada “Grito nacional por la identidad”. Marchando desde la sede de la Defensoría del Pueblo de la Nación hasta el Congreso Nacional donde se les entregó un petitorio a los representantes gubernamentales. Esta misma marcha tuvo también epicentros en Córdoba, Rosario, Catamarca y Mendoza.

8 de Junio/010 – Realizamos la 1ra marcha nacional por la identidad junto a otros grupos que se ocupan de la temática. Desde la Defensoría nos dirigimos al Congreso donde fuimos recibidos por legisladores a los cuales se les entregó un petitorio donde se reclaman 9 puntos, fundamentales y necesarios para encarar parte de la solución del flagelo de las “adopciones” fuera del marco legal. En el interior la marcha se realizó en Cordoba, Rosario y Mendoza respectivamente convocada por otros grupos, y en las cuales se entregó el mismo petitorio. Las diputadas Elisa Carrió y Fernanda Gil Lozano se comprometieron a presentar el proyecto para la creación del Instituto Nacional por la Identidad, el cual estaba incluido en unos de los ítems solicitados. Dicho proyecto había sido presentado oportunamente en el año 2007 pero no tuvo el tratamiento adecuado. El mismo lleva el número de expediente 1222-D-2207, Trámite Parlamentario 022 (30/03/2007). Ese mismo día fuimos recibidos en la Vice Presidencia de la Nación por el Dr. Juan Manuel García, asesor del Dr. Cobos y entregamos en mano el petitorio de la Marcha Nacional por la identidad.

3 de Julio/010 – Entrevista con el director del Registro Civil Central de la CABA, Dr. Alejandro Lanús para trasmitir nuestra inquietud del funcionamiento en esa dependencia sobre una oficina de búsqueda de identidad a cargo de la señora Mercedes Yáñez.

23 de Agosto/010- Se presentó en la HC Diputados de la Pcia de Buenos Aires un proyecto de ley (D-2671-10)  en el cual se menciona dentro de sus fundamentos la tarea de la Agrupación ¿Quiénes Somos? Nuestra institución asesoró al grupo de trabajo de la Dip. Provincial MaricelEtchecoin Moro, autora y presentadora del mismo.

2 de Setiembre/010-  La Agrupación ¿Quiénes Somos? solicita un pedido de informes por escrito al HC Deliberante, sobre el cumplimiento de las tareas de identificación de los recién nacidos en el Hospital Municipal Lino Piñeiro. Dicha solicitud fue tema de tratamiento posterior en sesión dejando constancia que ese cuerpo citará a los responsables directivos del mencionado hospital para dar las explicaciones pedidas.

 23 de Setiembre/010 – La Agrupación tuvo un espacio en la Banca Abierta del HC Deliberante de Morón donde instó al Municipio local a cumplir con la ordenanza en vigencia que permite a las personas cuya identidad ha sido sustituida, consultar el libro de partos del Hospital OstacianaLavignole de ese distrito.

24 de Setiembre/010- Se presenta un proyecto de ordenanza en la ciudad de Baradero para institucionalizar el tema de la búsqueda de la verdadera identidad de origen dentro del organigrama del municipio.

4 de Octubre/010 – Los Concejos Deliberantes de San Pedro y Baradero respectivamente declaran al 1er Congreso Nacional por la Verdadera Identidad de Origen (www.congresobaraderosanpedro.blogspot.com) de Interés Municipal. El mismo es organizado por nuestra institución y la Fundación Adoptar

5 de Octubre/010 – La diputada Provincial Fernanda Antonijevic presenta un proyecto

para declarar al 1er Congreso Nacional por la Verdadera Identidad de Origen de Interés Legislativo por la HC Diputados de la Pcia de Buenos Aires

15 de Octubre/010 – A través de la gestión realizada por nuestra ONG, El HCD de San Pedro aprueba por unanimidad de los bloques en Sesión ordinaria un proyecto que permite a todos los habitantes del distrito buscar sus Datos en el Hospital Municipal y Sanatorios privados en caso que su identidad haya sido sustituida y sus datos se encontrasen en los mencionados.

 19 de octubre/010- Se presentó a través del concejal Marcelo Daniel González, en el HC 

 Deliberante de Morón el proyecto (69548/10) para declarar con fuerza de ordenanza la    

resolución vigente del año 2005 que permite el libre acceso a los datos del Hospital de Morón.

29 de Octubre/010 – La diputada provincial por Santa Fe, Dra. Alicia Gutiérrez presenta en la HC Diputados de esa provincia un proyecto para declarar al 1er Congreso Nacional por la verdadera identidad de origen de Interés Legislativo

17 de Noviembre/010- El diputado Nacional Mario Leandro Barbieri comunica a la Agrupación que presentó un proyecto de resolución (8726-D-2010) a la HCD de la Nación para declarar al 1er Congreso por la verdadera identidad de origen de interés nacional

19 de Noviembre/010 – Se realiza la primera jornada del Congreso por la Verdadera

Identidad de Origen en la ciudad de San Pedro. La ceremonia de apertura se realiza en la Plaza de la Memoria de dicho municipio junto a autoridades locales, provinciales y ONGS. Por primera vez se invita a una comunidad de pueblos originarios que vienen acompañados por Gregory Sánchez, Secretario de Asuntos Indígenas de la Pcia de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de DDHH de la Pcia de Buenos Aires

20 de Noviembre/010 – Se realiza la 2da jornada del Congreso Nacional por la Verdadera identidad de origen en Baradero. La apertura se realiza en la Plaza de la Memoria y continúa en el salón del HC Deliberante. Al finalizar el mismo se procede a leer las conclusiones finales. Las mismas son leídas y aprobadas por los congresales presentes. La legisladora provincial Fernanda Antonijevic, miembro de la Comisión de DDHH de la HC Diputados de la Pcia de Buenos Aires mociona presentar las conclusiones y ponerlas a consideración de la HC Diputados y declarar las mismas de interés legislativo.

20 de Noviembre/010 – El Secretario de Asuntos Indígenas de la Pcia de Buenos Aires dependiente de la Secretaría de DDHH de la Pcia de Buenos Aires propone en el marco del 1er Congreso Nacional por la verdadera identidad de origen que esa secretaría declare a este Cogreso de interés cultural

21 de Noviembre/010- El titular de la Cátedra de Ética y DHH de la Facultad de Psicología de la UBA y miembro del CONICET, Profesor Juan Jorge Michel Fariña, invita a la Agrupación ¿Quiénes Somos? a exponer ante docentes y alumnos de su cátedra.                

02 de Diciembre de 2010- La Comisión de DDHH de la HC Diputados de la Pcia de

Buenos Aires aprueba el proyecto (D-2671-10) presentado el 23 de Agosto del mismo año. Adjuntamos el dictamen de comisión que en el mismo se expresa : «Esta comisión hace suyos los fundamentos del proyecto y da  cuenta de la necesidad de que el Estado colabore con las personas que están buscando su   identidad (…) y que en toda la provincia esta tarea de ayudar es llevada adelante exitosamente solo por una

 ONG «Quienes Somos», por ello os aconseja  su APROBACIÓN».

AÑO 2011

10 de Marzo de 2011 – La Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Buenos Aires

Solicita al Gobernador que se declare de Interés Provincial (D/4222/10-11) las conclusiones del “1er Congreso Nacional por la verdadera identidad de origen  desarrollado en San Pedro y Baradero, y que fuera organizado por la Agrupación ¿Quiénes Somos?

10 de Marzo de 2011- La Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Bs As Resuelve declarar de Interés Legislativo (D/4221/10-11) las conclusiones del “1er Congreso  

 Nacional por la verdadera identidad de origen”

18 de Marzo de 2011 – La Agrupación celebró sus 9 años de vida, a modo de Homenaje el H C Deliberante de Baradero realizó una Sesión Extraordinaria para resaltar la labor institucional que ésta lleva a cabo en esa ciudad y el resto del país. Durante la misma además de tener el Concejo el quórum necesario estuvieron presentes el Diputado Nacional Mario Leandro Barbieri, las Diputadas Provinciales MaricelEtchecoin Moro y en representación de la Comisión de DDHH de la HC Diputados de la Pcia de Buenos Aires, la Diputada Fernanda Antonijevic. Se recibieron adhesiones de la UBA, ONGS, diputados, senadores, partidos políticos, organizaciones de base y la UNAM.

31 de Marzo de 2011 – Por solicitud de la Agrupación ¿Quiénes Somos? , la Diputada Elisa Carrió presentó un proyecto de ley 1449-D-2011 con trámite parlamentario y que fue girado a las comisiones de Legislación General y Acción Social y Salud pertenecientes a la HC Diputados de la Nación. En su artículo No 8 contempla la creación de un instituto nacional por la identidad cuya labor consistiría entre otras el tratamiento de los casos de apropiación ilegal producidos fuera del marco del terrorismo de estado, como así también la reforma del código civil con respecto a la problemática expuesta.

20 de Abril de 2011 – La Agrupación ¿Quiénes Somos? organiza en Baradero junto a la “Fundación Clara Anahí” de la ciudad de La Plata la muestra fotográfica sobre la búsqueda de Clara Anahí , hija de la pareja Teruggi-Mariani , desaparecida durante la última dictadura militar. Con relación a este evento la Agrupación presentó un proyecto de ordenanza para declarar de Interés Municipal la muestra de “Clara Anahí” y se la mencione a la señora María Isabel Chorobik de Mariani como “Visitante Ilustre de la Ciudad de Baradero”

29 de Abril de 2011- La Agrupación ¿Quiénes Somos? es invitada por el presidente de la IADEPP, Jorge Álvarez y concejal por San Isidro,  a abrir un ciclo de charlas orientadas a la comunidad bajo el título “Adopciones y Derechos del niño”. En la misma compartimos también la mesa junto al Intendente local, Gustavo Posse, y la embajadora por la paz de la ONU, Licenciada Cristina Núñez. Proyectamos el video institucional “No dicho acerca de quiénes somos” declarado de Interés Cultural por la Comisión de Cultura de la HCD de la Nación.

6 de Mayo de 2011- La Agrupación ¿Quiénes Somos? participó del acto inaugural de  Apertura de la muestra “Clara Anahí” junto al Pte. del HC Deliberante de Baradero, Dr.Claudio Maroli, y autoridades municipales. El Pte. del Concejo entregó a la Agrupación la documentación donde se dan por aprobados los dos proyectos presentados por ésta solicitando se declare ciudadana ilustre a  María Isabel Chorobik de Mariani, y de interés municipal la muestra.

8 de Julio de 2011- La Agrupación se acreditó oficialmente ante los ediles del Honorable Concejo Deliberante de Campana realizando un acto de apertura sobre nuestra futura labor institucional en el mencionado distrito. Estuvieron presentes varios concejales y el presidente del Honorable Cuerpo, Sr. Carlos Cazador. El acto se realizó en el Salón Blanco del HCD y   tuvo  la concurrencia de los citados y de varios actores sociales de la comunidad de Campana. Se le entregó en mano a la Concejal Graciela Nicora dos proyectos de ordenanza para que sean tratados en  el Concejo y   que están destinados a favorecer a todas aquellas personas de esa ciudad que busquen su verdadero origen biológico.

5 de Agosto de 2011- La Agrupación recibió en la sede de Baradero la visita del Embajador Cultural por la Paz Mundial, Don Jorge Tironi Galouye. Junto al embajador fuimos recibidos por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Claudio Maroli, la Diputada Provincial, Dra. Fernanda Antonijevic, y el Coordinador del Área de Educación del Municipio, Profesor Jorge Fussinato. Además de ofrecer sus contactos y realizar gestiones para obtener algunos beneficios en salud y educación en favor de los vecinos de ese distrito, se comprometió de llevar a distintos estamentos de la OEA y la ONU un informe sobre nuestra problemática.  

8 de Agosto de 2011- Fuimos Invitados por los directivos de la Escuela Waldorf Clarade Asís de la ciudad de Ingeniero Maschwitz . La Agrupación presentó el video institucional “No Dicho Acerca de quiénes somos”. Una vez pasada la proyección se realizó un Interesante debate entre el alumnado y los profesores, donde la mayoría se  puso en Contacto con la problemática por primera vez transformándose en una experiencia  altamente positiva para ambos actores y también desde el punto de vista sobre nuestra política de concientización dirigida a la sociedad.

7 de Setiembre de 2011- Acompañamos a la Cacique Nalá de la Nación Qom al INDAIa denunciar sobre un acto de discriminación que el Ejecutivo de la Ciudad de San Pedro realizó a nuestros hermanos de los pueblos originarios radicados en esa zona.

 9 de Noviembre de 2011- Se declaró de interés por la HC Diputados de la Nación el II Congreso Nacional por la Verdadera Identidad de Origen, que se desarrollará en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el día 18 de noviembre de 2011.- (Expediente 5487-D-2011).

18 de Noviembre de 2011- Organizamos el 2do Congreso Nacional por la verdadera

identidad de origen en la ciudad de La Plata, más precisamente en el anexo de la HC Diputados, con la presencia de Diputados Nacionales, Provinciales, organizaciones de  Derechos humanos, de los pueblos originarios, organizaciones de base, ONGS, la  ONU, la UBA y de distintos organismos del Estado.

24 de Noviembre de 2011- La H C de Diputados de la Pcia de Bs As aprobó sobre Tablas el proyecto D- 2671-10.11 presentado por la Diputada Provincial Maricel Etchecoin Moro y en el que nuestra institución tuvo activa participación en la elaboración del mismo. Con esta media sanción el año entrante será tratado en la Cámara de Senadores para que finalmente se transforme en una ley provincial.

19 de Diciembre de 2011- El Partido de San Isidro contará con una Oficina de adopción y un Consejo de la Niñez, así lo decretó el intendente Gustavo Posse a principios de mes. La oficina será la primera en Argentina y básicamente apunta a “sensibilizar y trabajar con aquellos aspirantes a la adopción”. Nuestra Agrupación  Fue invitada a formar parte de esa oficina como asesores y herramienta de consulta.

AÑO 2012

13 de Febrero de 2012- Asistimos a la puesta en marcha de la Oficina de la Adopción Invitados por el Concejal Jorge Álvarez Núñez del Municipio de San Isidro dondetomamos contacto con el Licenciado Iván Trama que estará al frente de esadependencia municipal, única en su género en el país, y donde nuestra Agrupaciónformará parte como herramienta de consulta y asesoría. Para tales efectos este díase aprovechó para agendar futuras actividades a realizar dentro del área.

3 de Febrero de 2012- Nuestra Agrupación presentó sus credenciales ante el Director de Relaciones Institucionales del Municipio de Vte. López, señor Víctor Leguizamón a los efectos de desarrollar en ese distrito nuestra tarea institucional dentro del área municipal y llegando también a toda la sociedad de ese conglomerado urbano. El funcionario invitó a nuestra institución a ser anotada como entidad de bien público en ese distrito.

09 de Marzo: El día de la fecha en el HC Deliberante de Morón se llevó a cabo una ceremonia de homenaje para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, distinguiendo a mujeres de ese distrito que sobresalen por realizar tareas sociales de forma silenciosa a favor de la comunidad. Una de esas mujeres resultó ser una militante de nuestra ONG, Teresa Máxima Rojas.

16 de Marzo: Se llevó a cabo el acto en conmemoración de nuestro décimo Aniversario. Estuvieron presentes en el salón del HC Deliberante de la ciudad de Baradero, el presidente del mismo, Sr. Daniel Depauli, concejales de los distintos Bloques, el Secretario de Cultura, el Inspector Distrital de Escuelas, el de DDHH,Educación, Delegaciones de establecimientos educativos públicos y privados. Los Diputados provinciales, Dres. Fernanda Antonijevic y Pedro Simonini. Los ex Diputados MaricelEtchecoin Moro y Carlos Tinnirello. Concejales de: San Pedro, Campana, San Isidro; El Dr. Ángel Di Paola miembro del Colegio Público de Abogado de la CABA, La cacique Nalá de la Nación Qom, el titular de la APDH de la Matanza Pablo Pimentel, la titular de la Fundación Clara Anahí Elsa Pavón en representación

 de María Isabel Chorobik de Mariani, la titular de la Cátedra de Ciencias Sociales de la UBA Profesora Felicitas Elías. El diputado Pedro Simonini presentó un proyecto de resolución en la HC Diputados de la Pcia de Bs As para declarar el acto de Interés Legislativo que lleva el No D-317-12

23 de Marzo: La productora independiente Campo Cine está filmando nuestras actividades a los efectos de acumular horas de filmación con el propósito de realizar un programa especial para televisión dedicado a nuestra lucha.

23 de Marzo: La máxima autoridad de la Mesa Regional de Pueblos Indígenas para Derechos Humanos, que a su vez forma parte del HC Deliberante de San Pedro, Pcia de Bs As, en la voz de la cacique Nalá, ofrece un lugar a nuestra agrupación para sumarse a la Mesa e interactuar en forma conjunta.

27 de Marzo: Asistimos a la 1ra reunión convocada por la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno de la CABA, sita en calle México 1661 bajo la coordinación de la Lic. Estela Grinbank.

02 de Abril: Asistimos invitados al programa de TV “RENACER”, emitido por TFT (Tres de Febrero Televisión). El programa es una producción propia de la ONG Nueva Identidad y es emitido para todo el partido de 3 de Febrero, Pcia Bs As. Dicha Invitación responde a un plan de cooperación conjunta desarrollada por ambas ONGs en la difusión de la problemática.

03 de Abril: Invitados por la Cacique Nalá de La Casa del Hermano Toba en San  Pedro, Lma Iacia Qom, estaremos acompañando a los hermanos Qom para colocar una placa en el sitio histórico de Vuelta de Obligado, en memoria de los ancestros indígenas. La casa del Hermano Toba, junto a la Agrupación ¿Quiénes Somos? comparten una tarea institucional con el tema de la búsqueda de la identidad. Estará acompañando esta ceremonia el rector de la Universidad de Luján Dr. Carlos  Casanello como así también el Dr. Mariano Ramos, reconocido arqueólogo de la misma casa de estudios.

10 de Abril: Recibimos la visita en la Defensoría del Pueblo de la Nación de la Lic. Estela Grinbank, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la CABA, perteneciente a la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno porteño a los efectos de abrir una agenda de trabajo conjunto.

2 de Mayo: Estuvimos reunidos con el Dr. Hermes Binner en Baradero a los efectos de ponerlo en conocimiento sobre nuestra labor institucional y principalmente la cantidad de casos de compañeros que buscan su verdadera identidad de origen en la Pcia de Santa Fe.

12 de Junio: Nos recibió el Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Senador Eugenio Justiniano Artaza. La Reunión con el mismo fue llevarle la inquietud sobre el futuro del proyecto de ley D-1449-011 que actualmente se encuentra en la HC Diputados sin el debido tratamiento y que en caso de ser ley favorecería a más de 3 millones de personas que buscan su verdadera identidad de origen.

18 de Agosto: Fuimos invitados a disertar en la ciudad de Villa María, Córdoba en el 1er Congreso Nacional sobre la Trata y Tráfico de personas y 1ro del Mercosur. La invitación fue realizada por las ONGS Acción Educativa de Santa Fe y Vínculos en Red.

5 y 6 de Septiembre: Fuimos disertantes en el 1er Congreso Nacional de Trata de Villa María ante un marco importante de personas, funcionarios y delegaciones Extranjeras. Denunciamos públicamente una vez más que en el país existen más de millones de personas que buscan su verdadera identidad de origen.

25/09- El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la HC de Senadores  de  la Nación, Eugenio Justiniano Artaza fue recibido por nuestra ONG en el Salón del HC  Deliberante de Baradero . El motivo de la misma era presentar un proyecto de Ley (3339/12) a raíz de una solicitud que nuestra ONG le hiciera con motivo de conseguir una herramienta legal para quienes buscan su verdadera identidad de origen, con respecto al acceso de la información en los registros de hospitales y clínicas en todo el país. Cumpliendo esta solicitud el senador presentó el día 21/09 el mencionado proyecto de ley en la HC de Senadores de la Nación

AÑO 2013

Marzo 8: Reunión en la ciudad de La Plata con la titular de la Asociación Clara Anahí,  Cra. María Isabel Chorobik de Mariani a los efectos de coordinar una labor conjunta de carácter inter institucional  a los efectos de brindarle ayuda a las personas, que apropiadas durante el terrorismo de estado, fueran descartadas de ser hijos de desaparecidos a raíz del resultado negativo de la prueba de ADN. 

Marzo 16: Acto de nuestro 11 aniversario en el Salón del HC Deliberante de Baradero.Participaron del mismo autoridades municipales locales, invitados especiales e instituciones intermedias. Se entregaron reconocimientos a distintas personas e instituciones en reconocimiento a su labor y trayectoria. Nuestra ONG firmó un acta de compromiso con la representante del pueblo Qom en la zona, la cacique Nalá apoyando la lucha y solidarizándonos con los reclamos que esta nación viene realizando a nivel regional y nacional. A raíz de ello nuestra ONG brinda un apoyo incondicional e invita a los hermanos Qom a realizar trabajos bilaterales con el finde concienciar a la sociedad en temas relacionados a la identidad.

Mayo 19: Fuimos invitados por la Casa del Hermano Toba (LmaIacia Qom) de San Pedro con el motivo de inaugurar la biblioteca “Dr. Mariano Ramos” del Centro  de Interpretación Indígena “El antigal”. En este acto se formalizó el compromiso bilateral que nuestra ONG llevará a cabo de aquí en más junto a la nación Qom. 

Junio 14: Fuimos recibidos por el premio Nobel de la Paz, Arq. Adolfo Pérez Esquivel en las instalaciones de la SERPAJ. Nos acompañaron Pablo Pimentel, titular de la APDH de la Matanza, la Abuela de Plaza de Mayo Elsa Pavón en representación de la Fundación Clara Anahí Mariani y de María Isabel Chorobik de Mariani, la Diputada

Provincial Dra. Fernanda Antonijevic, el Coordinador del área de Educación del Municipio de    Baradero, Profesor Jorge Fussinato, la Cacique Nalá del pueblo Qom, el Señor Rodrigo Decasas en representación de los Senadores Nacionales Sanz y Artaza y el Sr. Leonardo Santiago. El motivo de la visita fue comunicarle al premio Nobel la invisibilización de nuestra tema por parte de los estados provinciales, municipales y nacional y la falta de políticas públicas que se orienten a la búsqueda de la verdadera identidad de origen por fuera del marco del terrorismo de estado. Se convino realizar una jornada multidisciplinaria en la UBA a los efectos de debatir la situación para encontrar una vía de solución que permita a gobernantes y gobernados tomar conciencia sobre la gravedad de que más de 3 millones de argentinos, buscan su verdadero origen biológico.

Agosto: Fuimos invitados por el Concejo Económico y Social de la CABA con el objeto de aportar ideas para la presentación de un proyecto sobre la creación de un instituto nacional por la identidad que se ocupe de los casos de apropiación fuera del período 74/83. Para tales efectos presentamos una serie de proyectos nacionales, provinciales y ordenanzas que fuimos trabajando en distintos ámbitos estatales durante nuestros 11 años de vida institucional.

Septiembre: Fuimos invitados por la Senadora Nacional Norma Morandini a participar en el Salón Azul de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación del debate sobre el traslado del banco nacional de datos genéticos. Nuestra ONG sentó una rígida postura sobre la conservación del espacio y la idea de no innovar considerando anticonstitucional el traslado del mismo.

Septiembre: Nuestra ONG forma parte junto a otros organismos de derechos humanos y funcionarios del colectivo “Todos por el Banco” que apoya la inconstitucionalidad del traslado del Banco nacional de datos Genéticos

AÑO 2014

Marzo: El Honorable Concejo Deliberante de Baradero aprobó unánimemente un proyecto de ordenanza inédito en el país. Se trata de incluir en la órbita del estado municipal el tema de la búsqueda de la verdadera identidad de origen. Por primera vez se institucionaliza en un municipio una problemática social que hasta ahora era tratada por fuera del estado a través de las ONGs. Este proyecto es autoría plena de la Agrupación ¿Quiénes somos?

Marzo 26: Celebramos nuestro 12 Aniversario en el marco del HC Deliberante de la ciudad de Baradero con la presencia de autoridades municipales. El evento fue declarado de interés legislativo.

Abril: Nuestra ONG a través de su presidente Luis Verdina firma el AMICUS CURIAE junto a referentes nacionales de la talla de Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Pablo Pimentel, María Isabel Chorobik de Mariani, entre otros, solicitando la inconstitucionalidad de la Ley 26548 respecto al traslado del BNDG.

Abril: Nuestra institución se reunirá con la periodista suizo-alemana Camilla Landb a los efectos de presentarle un informe completo acerca del tema de la búsqueda de la identidad por fuera del terrorismo de estado en argentina. Dicho informe será utilizado para un trabajo de investigación y para publicarlo en distintos medios europeos.

Mayo: Nuestra Agrupación aporta su experiencia junto a otras ONGS en el armado de un proyecto de ley sobre la creación de un Instituto Nacional por la Identidad. Dicho proyecto fue consensuado en la mesa del Concejo Económico y Social de la CABA junto a las ONGS  y presentado el 15/5 por la diputada nacional Margarita Stolbizer.

Junio: La Agrupación fue convocada a participar en el programa «La tarde» emitido por la cadena C5N. Nuestra compañera Graciela Palma Arizaga asistió en representación de nuestra ONG.

Junio: La Agrupación toma contacto con grupos organizados de la provincia de Santa Fe a los efectos de asesorarlos y transmitirles nuestra experiencia en el tema. La reunión se realiza en una sede de Caritas de la ciudad de Rosario.

Junio: La Agrupación como parte del colectivo Todos por el BNDG tiene la palabra en la audiencia pública en el Senado de la Nación junto a los más importantes referentes polí­ticos y de DDHH del paí­s.

Julio: Nuestra ONG se reúne con miembros del HC Deliberante de la ciudad de Rosario y compañeros de búsqueda locales a los efectos de presentar un proyecto de ordenanza similar al de Baradero. La reunión es presidida por el concejal María Eugenia Schmuck en presencia de otros ediles.

Julio 18: Nos recibió Mercedes Contreras a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades del Municipio de San Martin. Se dieron los primeros pasos para lograr que el tema de la búsqueda de la verdadera identidad de origen sea llevado a la órbita del municipio, lo que implicara un reconocimiento de la problemática por parte del estado municipal siguiendo los pasos de la reciente ordenanza aprobada por el HCD de Baradero.

Julio: La Diputada Provincial por Santa Fe, Dra. Alicia Gutiérrez presenta un proyecto de resolución para declarar de Interés Provincial el 3er Congreso Nacional por la Verdadera Identidad de Origen a realizarse en esa provincia, organizado por nuestra ONG.

Agosto: Se confirma la Facultad de Humanidades y Arte de la UNR como sede del 3er Congreso Nacional por la Verdadera Identidad de Origen.

Agosto: La Agrupación tiene la palabra en el programa de TV Sera Justicia conducido por la periodista Lorena Maciel.

Agosto: La escritora, periodista e investigadora alemana Gaby Weber entrega en Roma al Papa Francisco un petitorio firmado por nuestra Agrupación y distintos organismos de DDHH para abrir los archivos del Vaticano relacionados a la dictadura.

Septiembre: La Diputada Provincial por el Chaco Mariana Salóm presenta un proyecto de ley provincial sobre la búsqueda del origen por fuera del terrorismo de estado. Nuestra Agrupación proveyó información para la redacción del mismo.

Septiembre 20: Formamos parte del panel de disertantes durante la jornada sobre identidad en el salón auditorio de la Municipalidad de Corral de Bustos.

Septiembre 24: Nuestra Agrupación se reunió con la Comisión de DDHH del HC Deliberante de Rosario a los efectos de buscar el aval mayoritario de ediles para que el proyecto sobre identidad, en principio presentado por nuestra ONG, sea aprobado en sesión como ordenanza.

Octubre 7: Integrantes de nuestra ONG se reunieron en la legislatura porteña con el legislador Juan Nosiglia en su despacho sobre la postergada reglamentación de la ley 2.202/06.

Octubre 16: Fuimos recibidos por la intendenta de la ciudad de Rosario, Lic. Mónica Fein. Junto a la Directora de DDHH del municipio Gabriela Sosa y la Subsecretaria de Cultura, la Dra. Mónica Peralta a los efectos de avanzar en la organización del 3er Congreso en Rosario.

Octubre 19: La Agrupación recibe a periodistas de Tiempo Argentino.

Octubre 21: Integrantes de nuestra ONG se reúnen con la senadora Norma Morandini y la diputada nacional Carla Carrizo a los efectos de que las legisladoras acompañen nuestro reclamo sobre los proyectos de ley postergados.

Noviembre 8: La Agrupación participa con voz a la Audiencia Publica organizada por el colectivo Todos por el Banco Nacional de Datos Genéticos. Participan: Elsa Pavón, Abuela de Plaza de Mayo Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo LF; APEL (Asociación Profesionales en Lucha); Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos; Colectivo Memoria Militante; Hijos La Plata.

Noviembre 11: La comisión de DDHH del HC Deliberante de Rosario en reunión de Comisión acaban de firmar la conformidad para que se apruebe en sesión la ordenanza propuesta por nuestra ONG y que presentara oportunamente el concejal María Eugenia Schmuck. 

Noviembre 13: La Senadora Nacional Norma Morandini presentó un Proyecto de Ley defendiendo la Universalidad del Derecho a la identidad: que la CoNaDi se ocupe de TODOS los casos de búsqueda de Identidad de Origen y la modificación de la Ley 26.548 de Traslado Del Banco Nacional de Datos Genéticos. Nuestra ONG colaboró en varios puntos del proyecto.

Noviembre 18: La Agrupación realizó el 3er Congreso Nacional por la Verdadera Identidad de Origen en la Facultad de Humanidades y Arte de la UNR con la presencia de la Intendente Mónica Fein, el rector de la facultad, miembros del gabinete, diputados y funcionarios de distintas áreas de la provincia y la ciudad de Rosario.

Noviembre 21: Por moción del Concejal Rodolfo Lacabanne, el HCD de Baradero aprobó sobre tablas el proyecto de declarar al 3er Congreso Nacional por la Verdadera Identidad de Origen de Interés Legislativo.

Diciembre 19: fuimos invitados a participar del 1er Encuentro Nacional contra la Impunidad y la represión convocada por distintos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales en Filouba.

AÑO 2015

Febrero 4: Fuimos invitados a Casa Rosada por el Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Presidencia de la Nación, Dr. Gustavo López, a los efectos de dialogar sobre nuestro tema y los proyectos de ley en estado parlamentario relacionados a la problemática de la búsqueda de la identidad.

Febrero 24: Mantuvimos una reunión en Casa Rosada con el ministro Randazzo, con las presencias del propio ministro, el Dr. Gustavo López, la Licenciada Mora Arqueta, Directora Nacional del RENAPER y el Sr. Mario Burraco, encargado de los asuntos de prensa del ministerio del interior y transporte. El tema principal fue el ex Programa Provincial Reencuentros.

Febrero 18: Nuestra Agrupación se hizo presente en el acampe Qom de la Avenida 9 de Julio de la CABA a los efectos de apoyar la lucha y el reclamo de los pueblos originarios y a ponernos a disposición desde lo institucional.

Marzo 20: Nuestra ONG celebró sus 13 años de vida en el Honorable Concejo Deliberante de Baradero.  El poder legislativo local llevó a cabo una Sesión Especial para homenajear a nuestra institución con todos los bloques presentes. Contamos con la presencia de importantes referentes nacionales de organismos de derechos humanos. La jornada fue declarada de Interés Municipal.

Marzo 20: La legislatura del Chaco a través de la resolución No236 adhiere a la Jornada realizada en Baradero en homenaje a XIII Aniversario de nuestra ONG

Mayo 12: Nuestra ONG participa junto a organismos de derechos humanos e importantes referentes de la polí­tica nacional de una conferencia de prensa realizada en el Hospital Durand  para repudiar el traslados del BNDG y la inconstitucionalidad de la ley 26.548

Mayo 21: Nuestra ONG adhiere a la campaña nacional Ni Una Menos.

Junio 25: Invitados por la Legislatura Chaqueña disertamos en la Jornada por la Identidad acompañando un prestigioso panel compuesto por legisladores, jueces y fiscales de la provincia. Dichas jornadas fueron declaradas de Interés Legislativo por la HC Diputados del Chaco y la Defensorí­a del Pueblo de la mencionada provincia.

Septiembre 22: La Agrupación por los Derechos humanos ¿Quiénes Somos? es invitada por la Diputada Stolbizer para asistir el martes 22/09 a la reunión de Comisión de Legislación general de la HC de Diputados de la Nación. Dicha reunión tratará el proyecto de ley (3466-D-2014) presentado por nuestra ONG como aporte al Consejo Económico y Social de la CABA.

Octubre 5: Nuestra ONG realizara una Charla Debate en la Filial Zarate de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Dicho evento fue organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de dicha facultad y nuestra ONG. Participaron de ésta,  autoridades académicas, Centro de Estudiantes y autoridades municipales y provinciales. El evento fue declarado de Interés Legislativo por el HC Deliberante de Zarate y la HC de Diputados de la Pcia de Buenos Aires.

Octubre 30: Invitados por el Sindicato de Trabajadores de la Justicia de la Matanza nuestra ONG fue solicitada para disertar sobre la universalidad del derecho a la identidad en San Justo, Pcia de Bs As. Compartimos la Jornada con los compañeros del Colectivo Todos por el BNDG, organismo del cual formamos parte junto a otros de derechos humanos y organizaciones sociales.

Noviembre 13: Fuimos invitados por el Rectorado y la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) a disertar en esa casa de estudios. Dicho evento se llevara a cabo en la Nave Universitaria, en la cual se reflexionó sobre el Derecho a la Identidad. Asistieron autoridades académicas, y representantes de organismos de minoridad y poder judicial de la provincia.

 AÑO 2016

 Enero 16: Miembros de ¿Quiénes Somos? se reunirán con la Plataforma Interamericana por la Defensa de los DDHH, espacio el cual nuestra ONG es parte de la misma junto a otras organizaciones y grupos de DDHH. El motivo de la reunión fue tomar contacto con el nuevo Secretario de DDHH de la Nación, Sergio Avruj, donde se plantearon dos temas importantes, la libertad de expresión y el derecho universal a la identidad.

Enero: Asume la presidencia de ¿Quiénes Somos? la compañera María Rosa Pallone en reemplazo del compañero Luis Verdina debido a que éste fue nombrado Director de DDHH del Municipio de Baradero, cargo que desempeñará por cuatro años, quedando este último como asesor externo de nuestra ONG

 Enero 24: Miembros de nuestra ONG se reunieron con el intendente de Morón Ramiro Tagliaferro. El motivo de la misma fue la situación de los archivos del hospital, la ordenanza vigente sobre el acceso a los mismos y nuestra participación en el control del cumplimiento de dicha ordenanza como así­ también la institucionalización del tema de la búsqueda de la identidad dentro del organigrama municipal.

 Octubre 2016: En el marco de la conmemoración del Dí­a Nacional del Derecho a la Identidad, la Agrupación junto a la Dirección de DDHH del Municipio de Baradero a cargo de Luis Verdina organizó una jornada especial. Se abrió con una Sesión Especial del HC Deliberante. Asistieron autoridades nacionales, provinciales, locales y ONGs. Se hicieron presentes delegaciones de escuelas secundarias públicas y privadas. La jornada tuvo un marco donde se planteó el tema de la identidad desde una perspectiva universal. Las escuelas tuvieron una destacada participación durante el acto presentando trabajos haciendo referencia al tema convocante. Estas son las autoridades que se hicieron presentes, como así­ también referentes de ONGs, grupos y particulares que buscan su identidad: Dra. Fernanda Antonijevic, Intendente, Marti­n Genoud, Secretario de Gobierno, Prof. Martin Cárdenas, Pte. del HCD, Marcos Barlatay, Secretario de Cultura, Turismo, Educación y Deportes, y los siguientes ediles: Leticia Houriet, Daniel Depauli, Adriana Alonso, Guillermo Paniagua, Claudio Maroli, Mariano De Vincenzo, Irma Tineo, Carlos Olmos Lischetti, Lorena Martínez. Y los siguientes funcionarios: Marcela Sardi , Inspectora de Nivel Inicial, Marcela Ciurca , Inspectora DIPREGEP, Valeria Sosa, Comisarí­a de la Mujer , Cecilia Guariniello, Directora de Políticas de Familia , German Vetoballi, Secretario de Turismo , Néstor Arévalo, Inspector Nivel Medio. Lic. Marisa Fresco, Sub Secretaria de Promoción de la Sec. de DDHH de la Nación, Ramón Verón, Sub Secretario de DDHH de la Pcia de Santa Fe, Lic. Laura Guembe, Directora Provincial de Pol. Rep. en Crímenes de Lesa Humanidad., Dr. Ernesto Tetaz, Director Prov. de Políticas Reparatorias, Clara Romero, Mesa Reg. de As. Indig. del Norte de la Pcia por HCD San Pedro, Diputada Prov. MC, Maricel Etchecoin Moro, Marisa Patiño Embajadora de Paz, Dra. Luciana Zapata, Área Identidad de la Sub Secr. de DDHH, Zona Sur, Sta. Fe, Francisco Mones Ruiz, Director de DDHH de Morón, Sra. Gisela Devicenzo de la ONG Búsquedas de Verdades infinitas, Delegación de los siguientes establecimientos educativos: Instituto Santiago Ferrari, Escuela Normal Superior Marcos Sastre, Instituto San José, Escuela Berisso, Media No 3. Se leyeron durante el acto adhesiones de Nuestra Primera Página y Colectivo Mendoza, Carla Carrizo, Diputada Nacional, Norma Morandini del Observatorio de Derechos Humanos del Senado Nacional , Elisa Carca, Pta. de la Comisión de DDHH del Senado Provincial , Mariana Fernanda Salón, Diputada Provincial del Chaco

 AÑO 2017

 Abril 28: Se llevó a cabo el acto en conmemoración del 15 aniversario de nuestra ONG en el Salón del Honorable Concejo Deliberante Baradero. Nos recibió el Presidente del HCD, Profesor Marti­n Cárdenas y la Intendente, Dra. Fernanda Antonijevic junto al Director de DDHH y miembro fundador de la Agrupación ¿Quiénes somos?, Luis Verdina y la Cacique Nalá de Lma Iacia Qom por el Bloque Regional para Derechos Humanos. Provincia de Buenos Aires.

Junio: Nuestra ONG pasa a formar parte de la RETIB (Red de Trabajo por la identidad biológica). Esta mesa está formada por distintos referentes de organizaciones, grupos e independientes que buscan su identidad.

 Julio 30: La presidente de la Agrupación Quienes Somos, María Rosa Pallone, se reunió con el vicejefe de Gobierno de la CABA, Diego Santilli. Reclamando la reglamentación y plena vigencia de la ley 2202, una deuda que este gobierno capitalino tiene para con los apropiados nacidos en la CABA. En los próximos días nuestra presidenta será recibida por el Ministro Frigerio para evaluar la posibilidad de darle un corte definitivo al tema de la ley 2202.

 Septiembre 27: La agrupación fue invitada por la Dirección de DDHH del Municipio de Campana a disertar en el HCD de esa ciudad durante la jornada sobre derecho a la identidad organizada por ese municipio.

 Noviembre 3: La agrupación fue invitada por la Dirección de DDHH del Municipio de Pilar a disertar en el HCD de esa ciudad durante la jornada sobre derecho a la identidad organizada por la Dirección de DDHH de Pilar.

Diciembre 12: La Agrupación fue invitada a Casa Rosada a la presentación del nuevo plan nacional para derechos humanos iniciado por la Secretaría de DDHH de la Nación

 AÑO 2018

 Febrero 28: La Agrupación ¿Quiénes Somos? recibió a una delegación de la Secretarí­a de DDHH de la Pcia de Buenos Aires. El Director Provincial de Políticas Reparatorias, Dr. Ernesto Tetaz y la Dra. Elizabeth Bak mantuvieron una extensa reunión con integrantes directivos de nuestra ONG.

Noviembre 14: La Agrupación diserto en la HC Diputados de la Pcia de Buenos Aires durante la jornada sobre derecho a la identidad organizada por el Bloque Regional para DDHH de la Pcia de Bs As.

 Diciembre 5: Nuestra ONG mantuvo una reunión en el. Hospital de Morón OSTACIANA LAVIGNOLLE con la Dra., Graciela D’Agostino jefa del sector estadística, destinada por el sr, director de ¿Quiénes somos? La intención es destrabar los datos del archivo del hospital cuya apertura se dio por medio de una resolución votada por mayoría en el Concejo Deliberante de Morón en el acto 2005 , el cual permite tener una respuesta a todo aquel que busque su verdadera identidad de origen.

 Diciembre 23: Nuestra agrupación fue convocada, junto a otras organizaciones solidarias, al pre lanzamiento de la plataforma para teléfonos móviles, HelpTodayNow, en las oficinas de Google Argentina en Puerto Madero. Esta plataforma fue diseñada especialmente para el uso de asociaciones con fines solidarios, en ella se pueden visualizar la ubicación y tarea de las organizaciones que participan. Es una herramienta más para ayudar a conectar usuarios que deseen colaborar con las organizaciones y a ellas entre sí.

AÑO 2019

Asistimos invitados por el Observatorio de DDHH del Senado de la Nación en el Salón del anexo de la HC de Diputados de la Nación a una reunión entre organismos gubernamentales y buscadores. Nuestra institución dejó muy en claro su histórica postura, reclamó la inconstitucionalidad de la ley 26548 referente al traslado del BNDG y fue muy crítica con la lentitud del estado sobre nuestro tema y la falta del compromiso de parte de todos los sectores políticos a la hora de defender los proyectos de ley presentados para tratar nuestra problemática.

Participamos del 3er Encuentro de Identidad Federal en la ESMA.

Asistimos a la localidad de Santos Lugares donde se realizó una jornada sobre temas inherentes a nuestra temática llevada a cabo por la Hermana Marta Peloni.

Fuimos reconocidos durante una Jornada llevada a cabo en la HC Diputados de la Nación durante la presentación de un proyecto de Ley sobre la identidad jurídica de los indocumentados .

La Profesora Graciela Morgado, Decana de FILOUBA comprometió a la cátedra de DDHH de dicha facultad ponerse a nuestra disposición.

Nuestra ONG se reunió con el Diputado Facundo Suárez Lastra para presentarle nuestros históricos reclamos.

La doctora Guadalupe Alvarez , miembro de la ONG Colectivo Mendoza por la Verdad, en representación de nuestra ONG leyó nuestra postura durante una actividad organizada por la Secretaría de Ddhh de la Pcia de Neuquén.

Miembros de nuestra ONG se reunieron con el Diputado Cingolani en la Legislatura porteña solicitando entre otras cuestiones la reglamentación de la ley 2202.