La Defensoría Nacional impulsa un Protocolo de Vinculación para quienes buscan su Identidad biológica
La Defensoría del Pueblo de la Nación, en el marco del Programa de Derecho a la Identidad, convocó a distintos afectados e integrantes de Organizaciones no Gubernamentales y Gubernamentales con el fin de co crear un protocolo de actuación para la etapa de vinculación en las investigaciones cuyo objeto es reconstruir la historia biológica de aquellas personas que dudan de sus orígenes.

La Defensoría Nacional impulsó que el mismo se lleve a cabo en el marco del Programa de Gobierno Abierto, cuyo objetivo es generar espacios de interacción entre la sociedad y el Estado para articular la colaboración y participación ciudadana en las distintas etapas del ciclo de políticas públicas; fomentar la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión pública.

Participaron del primer encuentro distintas ONGs, y afectados al Derecho a la Identidad entre las que se encontraban Clara Liz Pereyra; Mirian Chujer de U.N.O. (Unidos por la búsqueda de nuestros orígenes), María Inés Gonzalez por Quienes Somos; Gisela Di Vincenzo y Silvia Tarrio, de Búsquedas Verdades Infinitas; Ester Hublich, de Madres en Búsqueda; Julieta Terrile de Raíz Natal; Liliana Leiva y María Alicia Predazzi, de Madres por la Verdad; Nélida Gauto, de Nacidos en Turdera; Dra. Guadalupe Alvarez del Colectivo Mendoza por la Verdad.

Asimismo, por la Defensoría del Pueblo de la Nación participaron la Jefa del Area I de Identidad y Ciudadanía, Dra. Soledad Patane e integrantes del Programa sobre derecho a la Identidad; por la Secretaría de Derechos Humanos, la Dra. Valeria Efrom coordinadora de la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica (RETIB) y su grupo de trabajo y por la Procuración Penitenciaria, Maximiliano Sheehan, con integrantes del Laboratorio de Gobierno Abierto que comparten con esta Defensoría.