• La fecha, 15 de septiembre, fue elegida porque ese día en 1948 se sancionó la primera ley de adopción en el país, la ley Nº 13.252. “Antes de ello la entrega en adopción de niños tenía altos grados de informalidad y se llevaba adelante en un contexto de vacío legal”, se señala y se destaca que esa norma “terminó con las adopciones irregulares y el prohijamiento o las familias de crianza”.

La ley Nº 10.648 –autoría de los diputados del PJ Pedro Baez y Leticia Angerosa– declara el 15 de septiembre de cada año como “Día Provincial de la Adopción”.

Durante ese día, cada año, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán desarrollar “diversas actividades públicas de información sobre la temática”, según dispone lo la ley.

La norma recibió media sanción en la Cámara de Diputados el 26 de septiembre pasado, en tanto la Cámara de Senadores le dio sanción definitiva el 28 de noviembre. Por último, el 14 de diciembre fue promulgada por el Ejecutivo.

• Fundamentos

En los fundamentos del proyecto se indica que “en países donde la adopción de niños y niñas es muy superior a la Argentina, se debe a un trabajo de difusión e información a través de campañas y, sobre todo, encuentros entre solicitantes y familias con niños/as adoptados”.

La declaración permite “aunar una vez al año a los responsables de las políticas públicas para la protección de la Infancia y la Adolescencia, tratando de sensibilizar, concretizar e invitando a la sociedad entrerriana a diferentes actividades para fomentar el derecho de los niños a tener una familia”, se lee en el texto.

Se invita a la ciudadanía a usar una cinta de color, violeta durante ese día, y a “ser protagonistas en la difusión de las buenas prácticas en esta materia”. Ese color identifica a La Red Argentina por la Adopción.